P-au-P. (AlterPresse).- Dos días después del asesinato del presidente de facto Jovenel Moïse, los precios de varios productos de consumo esencial han aumentado significativamente en varios mercados de Haití, según información recopilada por la agencia en línea AlterPresse.
La bolsa de arroz importado pasó de 1.050,00 a 1.200,00 gourdes (Nota del editor: US $ 1,00 = 100,00 gourdes; 1 euro = 113,00 gourdes; 1 peso dominicano = 1,70 gourde hoy).
La olla pequeña (alrededor de una libra) de azúcar morena pasó de 30,00 a 40,00 gourdes.
La olla pequeña de harina pasó de 20.00 a 40.00 gourdes.
A partir de 30,00 gourdes, una pequeña cantidad (llamada glòs , en criollo) de aceite de cocina se vende a 60,00 gourdes.
De 225.00 gourdes en surtidor, un galón de gasolina se obtiene entre 800.00 a 1,000.00 gourdes de revendedores en el mercado nacional.
Los precios de los productos de consumo esenciales varían hoy en día en los mercados, dependiendo de la posición geográfica de los hogares.
«Cuanto más lejos está una persona de los centros de suministro, más caro, a precios elevados, compra productos de consumo esenciales».
Solo los precios de las verduras y ensaladas no experimentan ninguna variación al alza en los mercados.
En varias ciudades, los mangos, que abundan, generalmente entre junio y septiembre de cada año, son más accesibles en todos los mercados, en julio de 2021.
Al igual que los períodos de gran turbulencia política, como durante los disturbios del viernes al domingo 6 de julio al domingo 8 de 2018, contra la decisión de aumentar los precios de los productos petrolíferos, por parte del gobierno de tèt kale de Jack Guy Lafontant, todos y cada uno han sido utilizando, desde el miércoles 7 de julio de 2021, vendedores locales informales, en varios barrios, para poder abastecerse de diversos bienes (pan y otros).
Con los acontecimientos actuales, tras el asesinato del presidente de facto Jovenel Moïse, el acceso al agua potable y al agua corriente se vuelve cada vez más problemático, en la mayoría de los barrios, en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
Desde hace varios días, la electricidad pública no se distribuye, sin explicaciones institucionales, en la mayoría de los barrios, en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
A pesar de la tendencia a una tímida recuperación del tráfico peatonal y automotor, las actividades globales (estaciones de venta de productos petrolíferos, bancos comerciales, comercio formal e informal, servicios varios) se han paralizado desde la mañana del miércoles 7 de julio de 2021, luego de la confirmación del asesinato de Jovenel Moïse.
Muchos anticipan la posibilidad de actos de saqueo de tiendas, dada la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de Haití y la percepción de un posible caos en ciernes …, especialmente porque la mayoría de las instituciones nacionales estaban bajo la influencia de la autocracia. de Jovenel Moïse, ya sea por corte regulado o suspendido (el parlamento, entre otros) por el régimen de facto.
Desde el martes 1 de junio de 2021, el terror de las bandas armadas, como en Martissant y Fontamara (periferia sur de la capital, que da acceso a parte del departamento Oeste, al Sureste, Sur y Grande Anse et des Nippes / Sud-Ouest d’Haiti), influye en los precios de varios productos esenciales para el consumo.
Los conductores de transporte público, acostumbrados a desplazarse entre diferentes mercados públicos, encuentran muy difícil el transporte de mercancías, alimentos y otros bienes imprescindibles para el consumo, debido al aumento de actos delictivos, que pueden ocurrir en cualquier momento.
El jueves 8 de julio de 2021 en la carretera nacional No. 2, en Martissant y Fontamara (en la periferia sur de la capital, Puerto Príncipe), un número indeterminado de personas, que se encontraban en vehículos de transporte público, resultaron gravemente baleadas. , disparado por las bandas armadas que controlaban la zona. Los cuerpos sin vida de estas personas, algunos de ellos devorados por perros, yacían en la calzada la mañana del viernes 9 de julio de 2021, según fuentes periodísticas.
Con la toma de la dirección política de Haití, por parte del primer ministro dimitido Claude Joseph, revocada el lunes 5 de julio de 2021, por orden de Jovenel Moïse que nombra a Ariel Henry como nuevo jefe de gobierno de facto , existen riesgos de conflagración y efectos multiplicadores sobre todos los precios de los bienes en todos los mercados, temen varios ciudadanos.
Jovenel Moïse mouri, pèp la prezidan («tras la muerte de Jovenel Moïse, es el pueblo el que debe asumir las riendas del país»), comenzó a corear manifestantes, este viernes 9 de julio de 2021, en Puerto Príncipe.
Estos manifestantes amenazan con continuar e intensificar su movimiento de protestas, en los próximos días, contra el remanente controvertido y cada vez más denigrado del equipo de facto, que, en un golpe de Estado no declarado, con el apoyo de una parte de la comunidad internacional, sería gusta permanecer en el poder, sin la opinión de la población.
Diferentes voces sociales, de derechos humanos y políticos ya han emitido advertencias contra la aplicación de todas las disposiciones políticas inconstitucionales, ilegales e irregulares, inventadas con parte de la comunidad internacional, además de compromisos y soluciones duraderas con fuerzas en Haití.
Comentarios sobre post