San Juan (Puerto Rico).- El número de personas afectadas del COVID-19 en la isla subió a 23, al reportarse otros dos casos, de un hombre de 75 años y una mujer de 54, ambos de la región de Mayagüez, informó Concepción Quiñones de Longo, secretaria interina de Salud.
Las autoridades han evaluado 206 y se mantiene en una muerte la cifra por el coronavirus.
Hasta el momento se han realizado 275 pruebas, de las cuales 23 dieron positivo al coronavirus, 183 fueron negativas y se esperan los resultados de 69.
Quiñones de Longo reiteró su petición para ser más rigurosos con las medidas anunciadas por el gobierno para que las personas se mantengan en sus viviendas, lavarse las manos, realizar limpieza en superficies y de estar enfermos no salir.
El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, al ofrecer el informe actualizado del manejo de la situación de emergencia que atraviesa Puerto Rico con el impacto del COVID-19, dijo que la Guardia Nacional reportó este domingo que 25.330 pasajeros fueron médicamente evaluados y su temperatura tomada, 61 de estos fueron referidos al área de triage, 9 recibieron la prueba de COVID-19 y fueron orientados y enviados a sus casas bajo la supervisión del Departamento de Salud y su médico de cabecera.
Asimismo, 45 pasajeros fueron referidos a cuarentena domiciliaria y ninguno fue referido a un hospital.
Las operaciones en el aeropuerto de Ceiba comenzaron este domingo. Eso significa que hay procesos de cernimiento, al 100%, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y en los de Isla Grande, Ponce y Ceiba.
Estudiantes de medicina se unieron hoy a las operaciones de cernimiento.
Por otra parte, Soto García informó que el aeropuerto Muñoz Marín se convirtió en el primero en la isla, Estados Unidos y el Caribe, en contar con la tecnología más avanzada y efectiva para medir temperaturas al 100% de los pasajeros que entran al país, tanto a nivel de vuelos domésticos como internacionales.
Explicó que se trata del Sistema de alerta temprana de fiebre (SATF), una tecnología inteligente de detección masiva de temperatura, integrada por once cámaras termográficas con sensor infrarrojo. Estas tienen la capacidad de detectar de manera remota, sin contacto con la persona, cualquier temperatura atípica dentro de un escenario de cernimiento de fiebre. La imagen registrada es proyectada en monitores que son supervisados por personal de la Guardia Nacional.
“Como ha expresado la gobernadora Wanda Vázquez Garced, además de las acciones que estamos tomando como gobierno, la responsabilidad ciudadana es vital. Reitero la exhortación a todos los puertorriqueños a que permanezcan en sus hogares, tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19 y manténgase informados a través de las fuentes oficiales del gobierno de Puerto Rico”, expresó Soto García.
En tanto, el doctor Segundo Rodríguez, coordinador general del Task Force de COVID-19 enfatizó en que “todos los profesionales de la salud que formamos parte del Task Force nos mantenemos trabajando arduamente para atajar esta emergencia de la manera más eficaz y rápida posible. Nuestro compromiso es con la salud de todos los puertorriqueños. Me uno al llamado de que cada persona tome la responsabilidad en sus manos y sea parte de la solución a esta situación de emergencia”.
En otro orden, se indicó que según los datos de la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD) del DE, las visitas a la página de la agencia, en la primera semana, superó el millón de entradas. Esto representa un apoyo masivo a las alternativas educativas ofrecidas a las comunidades escolares.
Igualmente, se cancelaron las visitas a los establecimientos de adultos mayores. Se les exhortó a mantener a los familiares informados sobre el estado de los residentes mediante el uso de mecanismos de comunicación, como: vía telefónica, Facetime, Whatsapp y otros disponibles.
Asimismo, se coordinó con Destilería Serrallés la adquisición de alcohol para los centros de cuido.
De otro lado, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Maldonado, informó que a tenor con la Orden Ejecutiva 2020-023, todos los asuntos relacionados con el manejo de los desperdicios sólidos no peligrosos y peligrosos son servicios esenciales, por lo que están exentos y pueden continuar su operación bajo el horario regular, incluyendo aquellas que operan 24/7.
Se aclaró que todos los departamentos de obras públicas municipales, las compañías de esta industria, incluyendo a transportistas autorizados para recoger desperdicios, tales como, pero sin limitarse a, desperdicios biomédicos, neumáticos y aceite usados para llevarlos a las instalaciones de almacenamiento, procesamiento, reciclaje, exportación o disposición final, están autorizadas a continuar labores.
Esta actividad es primordial para minimizar la acumulación de neumáticos a la intemperie, y así controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, entre otros.
Mientras, el Negociado de la Policía de Puerto Rico informó que presentaron 371 denuncias por violar el toque de queda y se efectuaron 220 arrestos.
Comentarios sobre post