Anthony Castrovince/MLB.com
A medida que se acercan los entrenamientos primaverales, es momento de rendir homenaje a un grupo de jugadores cuyos aportes suelen pasar desapercibidos. Presentamos el equipo anual de los más subestimados, con criterios específicos para determinar quiénes califican, a diferencia de muchas otras conversaciones sobre qué o quién es “subestimado”.
Para el 2025, estos son los requisitos, con algunos ajustes en comparación con años anteriores para hacer la selección más sencilla:
- Ninguna convocación al Juego de Estrellas en los últimos cinco años
- Ningún premio de la BBWAA (JMV, Cy Young o Novato del Año) en su carrera
- Ningún Bate de Plata o Guante de Oro en su historial
- Ninguna selección al equipo All-MLB
- No haber sido incluido de manera destacada en las listas actuales de los 10 mejores jugadores ahora mismo de MLB Network.
- No tener contratos de nueve cifras
- Al menos dos años de servicio en las Grandes Ligas.
Receptor: Shea Langeliers, Atléticos
Podría decirse que los Atléticos, colectivamente, son el equipo más subestimado de cara al 2025, pero enfoquémonos en su receptor.
Antes de la temporada del 2023, Oakland adquirió a Langeliers en el cambio que envió a Matt Olson a los Bravos, a pesar de haber seleccionado a Tyler Soderstrom como receptor en la primera ronda del Draft amateur del 2020 (Langeliers fue la primera selección de Atlanta en el 2019). Desde entonces, ha demostrado su poder al bate: conectó 22 jonrones y 19 dobles en su primera temporada completa en el 2023, seguidos por 29 jonrones y 18 dobles en el 2024. Sus 51 cuadrangulares en las últimas dos temporadas solo han sido superados por los 64 de Cal Raleigh entre receptores en ese período. En el 2024, mejoró sus tasas de swings en blanco, swings a lanzamientos fuera de la zona y ponches, además de aumentar su velocidad de salida. En la segunda mitad, tuvo línea ofensiva de .241/.321/.472, lo que demuestra una creciente comodidad al bate.
Defensivamente, su trabajo como receptor sigue siendo un proyecto en desarrollo. No califica bien a la hora de cuadrar or bloquear lanzamientos, pero se ha destacado contra los corredores en base, ya que atrapó al 25% de los corredores que intentaron robarle en el 2024, el segundo mejor porcentaje entre cátchers con al menos 75 intentos en su contra, solo detrás de Raleigh, ganador del Guante de Oro.
Nosotros, los italoamericanos, somos tipos desinteresados y trabajadores. Vinnie P. lo demostró al registrar 13 elevados de sacrificio en el 2024, la mayor cantidad de cualquier jugador desde el 2016 (Francisco Lindor, 15) y a solo seis del récord de Gil Hodges en 1954. Y eso que se perdió el último mes de la temporada por una fractura en el pulgar derecho. Aun así, regresó antes de lo previsto para los playoffs, demostrando el tipo de jugador de equipo que es.
Pasquantino también produjo con el bate: 19 jonrones, 30 dobles y 97 carreras impulsadas. Pero lo mejor de él podría estar por venir.
En su temporada de novato en el 2022, registró línea ofensiva de .295/.383/.450 en 298 visita al plato. Luego, en el 2023, se desgarró el labrum y, tras una exitosa recuperación, sufrió una fractura en el pulgar en el 2024. Si logra mantenerse saludable en el 2025, podría explotar ofensivamente, ya que tiene una excelente capacidad para evitar ponches (solo el 12.2% de sus visitas al plato en su carrera) y un contacto de calidad que encaja perfectamente con su posición. Quién sabe, tal vez hasta logre romper ese récord de batazos de sacrificio.
Segunda base: Gleyber Torres, Tigres
Torres es el motivo por el que ajusté el criterio de “ninguna selección al Juego de Estrellas” a “ninguna en los últimos cinco años”. También hice una excepción con su inclusión en la lista de los 10 mejores intermedistas de MLB Network, porque, bueno, quedó décimo… así que, ¿realmente cuenta?
Creo que estas decisiones son justas, tomando en cuenta que Torres estaba en trayectoria de súper estrella tras ser convocado al Juego de Estrellas en sus primeras dos temporadas, antes de estabilizarse como un titular sólido. Prueba de ello es que firmó un modesto contrato de un año y US$15 millones con los Tigres este invierno. Para ponerlo en perspectiva, su salario fue el mismo que el de los veteranos Alex Cobb (también en Detroit) y Charlie Morton (ahora en los Orioles), ambos cerca del retiro. Así que sí, definitivamente no se le sobrevalora.
¡No hay nada de malo en ser un jugador regular sólido! Torres siempre fue evaluado en relación con las expectativas que vienen con ser un prospecto destacado en los Yankees, y quedó muy por debajo de ellas. Sus dificultades iniciales y una ida a la banca por falta de entrega en su año de agencia libre tampoco ayudaron a su reputación. Sin embargo, Torres registró una línea ofensiva de .292/.361/.419 en la segunda mitad del 2024 y luego se convirtió en una máquina de embasarse desde el primer turno al bate en la SDLN y la SDLA. Debido a su defensa deficiente, Torres tiene un techo limitado en el medio del cuadro interior. Pero posee una gran capacidad para reconocer la zona de strike y ha producido por encima del promedio en una posición donde eso es difícil de encontrar. Será interesante ver cómo rinde en un ambiente con menos presión.
Campocorto: Miguel Rojas, Dodgers
A punto de cumplir 36 años, Rojas ya no es un campocorto titular. Los Dodgers planean colocar a un tal Mookie Betts en esa posición esta temporada. Pero si le pidieras a un aficionado casual que nombre la mayor cantidad posible de jugadores de los Dodgers sin ver el roster, creo que tardaría bastante en mencionar a Rojas, si es que lo hace.
Aun así, dice mucho que los jugadores y coaches del equipo campeón de la Serie Mundial le entregaran al venezolano el Premio Roy Campanella 2024, que reconoce al jugador que mejor encarna el espíritu y liderazgo del fallecido receptor miembro del Salón de la Fama.
Aunque Rojas ahora encaja mejor como un jugador utility, aún puede cumplir con solvencia en una posición defensiva de élite. Sus 11 Outs por Encima del Promedio fueron el séptimo mejor registro entre los torpederos calificados la temporada pasada. Además, en 337 visitas al plato, tuvo el mejor OPS+ de su carrera en una temporada completa (113). Así que un reconocimiento para este veterano respetado.
Tercera base: Jake Burger, Rangers
No voy a mentir: con los parámetros establecidos, no había muchas opciones aquí. El excelente defensor de la esquina caliente de los Rockies, Ryan McMahon, fue nuestro tercera base en este equipo imaginario los últimos dos años, pero tuvo que ser nombrado al Juego de Estrellas en 2024 (¡felicidades, Ryan!). Así que, aunque Burger dividió su tiempo entre las esquinas del infield con los Marlins la temporada pasada y probablemente no jugará mucho en la tercera base en su nuevo hogar en Texas, ha sido antes antesalista en gran parte de su carrera, y lo reconoceremos aquí por un par de razones.
La primera es que los 63 cuadrangulares que ha conectado en las últimas dos campañas igualan los totales del dominicano José Ramírez y Corey Seager como los 15tos más altos en las Mayores, algo que probablemente pocos notan. (Que su poder sea equilibrado contra pitchers derechos y zurdos es una ventaja adicional).
La segunda razón, que no ha recibido suficiente atención, es que ha bateado exactamente para .250 en cada una de las últimas tres temporadas. Quizás recuerdes que el cañonero Khris Davis, increíblemente, bateó exactamente para .247 cada año de 2015 a 2018, mientras calificaba para el título de bateo en cada una de esas temporadas. Desafortunadamente, Burger no calificó en 2022 (183 visitas al plato), pero, bueno, estoy tratando de completar este equipo, y la posibilidad de que Burger alcance su cuarta temporada consecutiva bateando .250 es el tipo de historia que puede atraer aficionados en la recta final.
Jardín izquierdo: Taylor Ward, Angelinos
Aunque el sistema “Shredder” de MLB Network tuvo la cortesía de incluir a Ward entre los 10 mejores patrulleros izquierdos de este año, su puesto como número 9 todavía no refleja su rendimiento con los Angelinos. Por eso, lo mantendré en el jardín izquierdo, la posición que ocupó en este equipo ficticio hace un año.
A pesar de perder una buena parte de la temporada 2023 tras recibir un pelotazo en la cara, Ward ha acumulado 7.6 Victorias Sobre el Reemplazo, según Baseball-Reference, en las últimas tres temporadas. Esa cifra lo ubica séptimo entre los jugadores que han disputado al menos la mitad de sus juegos en el jardín izquierdo.
Su OPS+ de 117 en ese período está empatado en el quinto lugar entre los jardineros izquierdos calificados (y, curiosamente, es idéntico al OPS+ que registró el venezolano Jackson Chourio, el novato sensación de los Cerveceros en 2024). La temporada pasada, Ward se unió a Aaron Judge, el dominicano Juan Soto, Kyle Schwarber y Riley Greene como los únicos jugadores en MLB que se ubicaron en el percentil 80 o mejor en promedio de embasarse ponderado esperado, tasa de barrels y porcentaje de swings a envíos fuera de la zona. Además, defensivamente tuvo el cuarto mejor registro de Outs por Encima del Promedio en el bosque izquierdo entre los jugadores calificados en el período 2022-24. Es una pieza clave —¡y subestimada!— para un equipo de los Angelinos que intenta competir.
Jardín central: JJ Bleday, Atléticos
El elegido de cuarto en general por los Marlins en el Draft del 2019 (y luego fue cambiado a los Atléticos), acaba de irrumpir en el terreno. También fue el jardinero central en el equipo de mejores jugadores sin un premio en el 2024, entonces está arrasando este invierno con reconocimientos imaginarios.
Bleday no estuvo en la lista de los mejores 10 jardineros centrales de MLB Network, pero eso cambiará si en el 2025 continúa el ritmo del 2024, cuando tuvo una línea ofensiva de .243/.324/.437. De hecho, el año pasado Bleday fue 17mo en MLB con 67 extrabases. Los otros jugadores que patrullaron principalmente la pradera central con la misma cantidad de extrabases fueron el JMV de la Americana, Aaron Judge, y el JMV del Juego de Estrellas, Jarren Durán.
Jardín derecho: Lars Nootbaar, Cardenales
Es posible que defienda más el bosque izquierdo o posiblemente el central esta temporada. Pero registró la mayoría de sus entradas defensivas en las Mayores en el jardín derecho, entonces por eso lo incluiremos aquí en dicha posición.
Las lesiones le han impedido a Nootbaar irrumpir. En las últimas dos campañas, se lastimó deslizándose en las bases, estrellándose contra muros e incluso dando swing. Pero cuando pudo estar sobre el terreno, Nootbaar ha demostrado una excelente disciplina en el plato, lo que resultó en OPS+ de 116 en los últimos tres años — una producción a la misma altura de nuestro jardinero izquierdo, Ward. Cuando observas la página de Nootbaar en Baseball Savant page, sobresale que está en el 83er percentil o mejor en porcentaje de swings en blanco, velocidad de salida promedio, velocidad de salida máxima, porcentaje de batazos fuertes, tasa de pasaportes negociados y porcentaje de swings fuera de la zona. Todo esto lo perfila a convertirse en una revelación… si puede mantenerse sobre el terreno.
Bateador designado: N/D
Desafortunadamente ninguno de los BD titulares del 2024 que cumplían con los requisitos tuvieron temporadas lo suficientemente buenas para ser incluidos.
Lanzador abridor: Michael Wacha, Reales
El derecho, quien fue convocado al Juego de Estrellas en el 2015, califica para este grupo. Los Monarcas lo recompensaron por su buen 2024 (foja de 13-8, EFE de 3.35 en 29 aperturas y recibió una extensión de tres años y US$51 millones). Eso es buen dinero, pero el valor promedio anual de US$17 millones todavía es una cantidad modesta para un muchacho que, en las últimas tres campañas ha registrado EFE+ de 128 (el 28% mejor que el promedio de la liga). Eso lo pone junto al dominicano Framber Valdez en el 12do lugar entre los pitchers con al menos 200 capítulos en ese trecho (como contexto, Valdez ha sido convocado a dos Juegos de Estrellas y terminó entre los primeros 10 de las votaciones del Cy Young de la Americana en cada uno de esos tres años).
Wacha fue elegido por los Cardenales en la primera ronda del Draft del 2012 y fue el JMV de la SCLN el siguiente año. Entre ese contexto, lo que llegó después — desempeño más como un abridor en la parte trasera de la rotación y difíciles temporadas con los Mets y Rays después de convertirse en agente libre — fue decepcionante. Pero Wacha, de 33 años, sigue dando la cara y parece estar descifrando todo con el paso de los años. La tasa de batazos fuertes de sus oponentes (32.2%) la temporada pasada fue su mejor desde el 2017, y su tasa de líneas (23.5%) fue la mejor en su carrera. Su Pitcheo Independiente del Fildeo de 3.65 es su mejor marca en siete años.
Lanzador relevista: Tyler Holton, Tigres
No solo fue un relevista en el 2024. Fue un opener, un abridor o relevista de varios innings, y hasta un cerrador. Fue la perfecta personificación del “Caos de Pitcheo” en los Felinos. Lo hizo de todo, y lo hizo bien, con una fantástica efectividad de 2.19 y WHIP de 0.78 en 94.1 entradas (debido a que apenas 17 de esos episodios fueron como abridor, definitivamente califica como “relevista” en este ejercicio).
En las últimas dos campañas, la EFE+ de 195 que registró Holton está por debajo de apenas Tanner Scott (224), el dominicano Emmanuel Clase (220) y Ryan Helsely (196) entre los relevistas con al menos 100 capítulos en ese trecho. Esos otros serpentineros estuvieron en el Juego de Estrellas del 2024. Holton tuvo su mejor desempeño en la segunda mitad, entonces pasó algo desapercibido, pero este versátil zurdo que es élite para limitar los pasaportes y el contacto fuerte con su extenso arsenal definitivamente merece ser reconocido aquí.
Anthony Castrovince ha sido reportero de MLB.com desde el 2004.
https://www.mlb.com/es/news/equipo-todo-subestimado-de-la-temporada-2025-de-mlb