Propone diálogo para reformar Ley 87-01 de Seguridad Social.
Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Socia, consideró que se «ridiculiza» la lucha para que las Administradoras de Fondos de Pensiones adelanten el 30 % a los trabajadores, tal y como cita anteproyecto de ley sometido en la cámara de diputados.
Joel Rodríguez dijo que el tema perdió su esencia y origen, luego que el proyecto se politizara en la Cámara de Diputados como quedó evidenciado el pasado viernes y alejado de argumentos técnicos.
«Tomó otro matiz que inclusive hay cuestionamiento de legisladores de que se negoció para que pueda pasar una propuesta que en el fondo debió aprobarse en segunda lectura consecutiva y luego aprobarse en el Senado donde algunos manifestaron rechazo a la propuesta», declaró.
Rodríguez manifestó que debió tecnificarse la pieza legislativa para que lograra concertar el interés de todos los sectores en procura de una solución viable que beneficiara a los trabajadores no que sirviera de trampolín para disfrazar otros intereses.
Nosotros vemos viable que esta lucha se tecnifique, se profesionalice y se espere el tiempo prudente luego de las elecciones porque este momento de campaña se presta para muchas cosas, y muchas personas que hoy están en primera fila no las veremos mañana», expresó.
El presidente de Asonafiss entiende que debe concertarse un diálogo «franco y sincero» que concentre a todos los sectores, sin exclusión.
«Esta Ley de Seguridad Social tiene que tener las garantías pertinentes para en su modificación, reduciendo las ganancias de las AFP, dar un bono extraordinario a los trabajadores para mitigar la crisis dada la suspensión en sus puestos de trabajo», expuso.
Rodríguez sostuvo que esos recursos deben salir de las ganancias de estos 18 años cotizados por los trabajadores al Sistema de la Seguridad Social.
Comentarios sobre post