Santo Domingo (República Dominicana). – Las centrales sindicales deben reevaluar su posición sobre la petición de algunos sectores para que a los afiliados de las Adaministradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se les entregue el 30% de sus ahorros.Así lo consideró este lunes Edwin de la Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss), quien precisó que si bien la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, la Confederación Autónoma Sindical Clasista y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, se manifestaron opuesta a esa demanda, la situación que vive el país y por tanto la población trabajadora amerita de un cambio de posición al respecto.
«La crisis económica se profundiza cada vez más, aumenta el desempleo y el costo de la vida, y el gobierno ha retirado varios programas sociales como Quédate en Casa, Pa Ti y FASE 1, lo que deja al desamparo a millares de trabajadores que mal que bien se mantenían con esas ayudas en su situación de desempleados», afirmo.
En igual sentido, la entidad manifestó que el gobierno y las administradoras de fondos de pensiones deben abrir vías de comunicación y entendimiento para buscar una salida a esta demanda porque al parecer es la única fuente segura de que los afiliados a las AFP pueden conseguir recursos con que enfrentar la dura situación en que viven, como consecuencia de la crisis económica producida por la pandemia.
De la Cruz precisó que las citadas centrales sindicales deben asumir su rol y colocarse a la vanguardia de las demandas laborales, y lograr que los trabajadores reciban de las AFP parte de sus ahorros.
Estimó pertinente la apertura a un diálogo responsable que busque una salida al conflicto, ya que prolongarlo no sería lo más sensato.
Dijo que además de las centrales sindicales, continuará los contactos con otros grupos y sectores del país para escuchar su parecer sobre el tema.
Comentarios sobre post