San Juan (Puerto Rico).- El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, reiteró su petición de renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.
Solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que remueva a Ortiz de su cargo, quien aseveró le ha hecho demasiado daño al bolsillo de los abonados de la AEE, y opera obviando todos los procesos de sana la administración en el uso de fondos públicos».
Rodríguez Ortiz acusó al director ejecutivo de la AEE de mantener su postura de no disponer la reapertura de la Central Costa Sur, en el municipio de Guayanilla, hasta el verano del 2021, engañando al país cuando alegó que tenía un plan estructurado para completar las fases de reparación.
Mencionó que transcurridos casi cuatro meses del terremoto y los continuos movimientos telúricos en la zona sur de Puerto Rico, «la Autoridad tuvo tiempo suficiente para realizar las reparaciones y regresar a servicio la Central Costa Sur, de 820 MW y la única planta propiedad de la AEE que utiliza gas natural».
«Es hecho comprobado el empeño del ingeniero José Ortiz por alquilar generadores a un costo de 70 millones (de dólares) mensuales, al menos por un año. Por eso posterga la entrada a servicio de esta planta. Algo de lo que será responsable la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, por permitir que este señor haga lo que le parezca en la AEE».
Rodríguez Ortiz recalcó que «José Ortiz sigue mintiendo, y lo peor es que ahora utiliza de excusa el aislamiento social debido a la pandemia por COVID-19, cuando desde mucho antes de esta crisis de salud él mismo retrasó todos los planes trazados»
El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica manifestó que la ciudadanía, los industriales y comerciantes, «enfrentaremos apagones selectivos por mero capricho».
Destacó que «los contratistas aún no han entregado dicha planta para comenzar a hacer pruebas hasta ponerla en servicio. Incluso, hay áreas que todavía no han sido tocadas», denunció Rodríguez Ortiz, que trabajó 29 años en la Central Costa Sur.
Se reafirmó en su denuncia de que «esta crisis de generación de energía es fabricada por el Ing. José Ortiz, cuando retrasó la entrada de la Unidad número 2 de Aguirre, 450 MW, la cual debió estar en servicio desde febrero pasado. Esa Unidad se averió en mayo pasado y desde entonces está fuera de servicio. Cuando advino en conocimiento de esta avería, expresó que esa Unidad se quedaría fuera de servicio, pero luego tuvo que reconsiderar».
Advirtió que en estos días se ha estado al borde de comenzar a sufrir apagones selectivos debido a que ya comienza a incrementar el calor en Puerto Rico y «sufrir apagones en esta época de pandemia por el Covid-19 es condenar a muerte a todo paciente conectado a un respirador en su lucha por seguir viviendo».
Comentarios sobre post