San Juan (Puerto Rico).- El director ejecutivo de la Asociación de Abogados de Puerto Rico, Francisco González Magaz, respaldó el Proyecto del Senado 1564, de la autoría del presidente de Senado, Thomas Rivera Schatz, y el Senador Héctor Martínez Maldonado, que permitiría la notaría por videoconferencia.
El proyecto enmienda la Ley Notarial para permitir otorgar documentos notariales por métodos electrónicos o virtuales, como la videoconferencia. Sin embargo, la medida toma las salvaguardas necesarias para mantener la fe pública notarial de tipo latino existente en Puerto Rico.
«Tras el cierre total de operaciones a consecuencia del COVID-19, los compañeros notarios se han visto imposibilitados de practicar la notaría, provocando una paralización en los negocios jurídicos que se llevan día a día a la isla. Esta pandemia, así como los eventos post el huracán María nos llevan a concluir que la incorporación de la tecnología al ejercicio de la profesión notarial es sumamente necesaria», indicó González Magaz.
La medida provee para que los notarios y quienes otorgan documentos notariales, puedan celebrar el acto a través de videoconferencia, en la que todos se encuentran virtualmente conectados entre sí, de manera interactiva y en tiempo real, con ciertas excepciones.
«Esta pandemia cambiará la vida cotidiana de todos por los próximos años. Es por esto que no podemos agarrarnos al pasado y tenemos que maximizar aquellas herramientas tecnológicas disponibles, de manera que podamos ejercer nuestra profesión al tiempo que cumplimos con el distanciamiento social requerido en estos momentos y que con toda probabilidad será necesario por un tiempo indefinido», expresó el director ejecutivo de la Asociación de Abogados de Puerto Rico.
Agregó que «esta medida tiene las salvaguardas necesarias para mantener la fe pública notarial que tanta certeza le da a los negocios jurídicos que se llevan a cabo en Puerto Rico diariamente, mientras que aprovecha la tecnología ampliamente disponible para todos».
González Magaz hincapié en otras medidas tecnológicas que tendrán el efecto de continuar modernizando la notaría, y a nombre de la Asociación, solicitó al Tribunal Supremo la puesta en vigor del uso de firmas electrónicas como método de autenticación de identidad respecto a cualquier trámite relacionado con el ejercicio de la notaría, según autorizadas en la Ley 196-2007.
«Exhortamos a la Asamblea Legislativa a evaluar y aprobar esta medida con prontitud, para poder poner en marcha nuevamente el sistema notarial en Puerto Rico. De igual forma, exhortamos a nuestro más Alto Foro a incorporar otros aspectos tecnológicos que inciden directamente en el ejercicio de nuestra profesión.», solicitó González Magaz.
Comentarios sobre post