Dicen que es el túnel de narcotráfico «más largo jamás descubierto» bajo la frontera entre México y Estados Unidos y la propia policía estadounidense lo calificó de «asombroso». Con 1.313 metros de largo, el sofisticado pasadizo tenía un ascensor, sistema de rieles, drenaje y ventilación, además de cables eléctricos de alto voltaje.
El túnel conectaba un sitio industrial en la ciudad mexicana de Tijuana con una zona de San Diego, California.
No se hicieron arrestos relacionados con narcotráfico y las autoridades tampoco dijeron quiénes creen que podrían estar detrás de la construcción del túnel.
El cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín «El Chapo» Juzmán, opera en ese área.
El «narcotúnel» fue descubierto en agosto. Especialistas de la agencia antidroga mexicana (DEA) identificaron su entrada y los investigadores estadounidenses lo ubicaron en el mapa, antes de filtrar los detalles este miércoles.
Los agentes del llamado Grupo de Acción de Túneles de San Diego (SDTTF) comenzaron a mapear el túnel desde el lado mexicano.
Estaba situado a una profundidad de unos 21,3 metros bajo la superficie terrestre y tenía 1,68 metros de alto y 0,61 metros de ancho, según dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
No está claro cuánto tiempo se tardó en construir.
Comentarios sobre post