San Juan (República Dominicana).- La Asamblea Legislativa conocerá este lunes, 7 de diciembre de 2020, varios proyectos de ley de administración, entre ellos los relacionados a feminicidios y trata humana.
En la Séptima Sesión Extraordinaria, convocada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, además se conocerá una medida para identificar peticiones presupuestarias para el cumplimiento con la política pública contra la violencia a las mujeres.
“Acorde con la Orden Ejecutiva 2020-078 para declarar servicio prioritario los servicios a favor de las mujeres, hoy anunciamos que estamos sometiendo varias medidas de administración que buscan legislar sobre problemas que afectan a las mujeres, y a la ciudadanía en general”, manifestó la ejecutiva.
La gobernadora citó la definición de la trata humana en sus distintas modalidades y la del feminicidio, así como asignar fondos para que las agencias de gobierno puedan atender la problemática de la violencia contra la mujer.
“Esperamos que las mismas sean atendidas y aprobadas por Cámara y Senado en esta próxima Sesión Extraordinaria”, dijo.
Según un comunicado de prensa de La Fortaleza, el proyecto de ley relacionado a trata humana, busca enmendar el Código Penal de Puerto Rico, derogando los Artículos 159 y 160 para sustituirlos por nuevos, a los fines de definir y tipificar la forma clara el delito de trata humana en sus distintas modalidades.
La medida establece que miles de personas son explotadas a diario con propósitos lucrativos, lo que se ha catalogado como esclavitud moderna. La trata humana es una actividad delictiva que atenta contra los derechos humanos más fundamentales de sus víctimas.
Indica que los Informes sobre la Trata de Personas emitidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteran que las distintas modalidades de trata humana ocurren en los territorios insulares de Estados Unidos, que incluyen a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
“Puerto Rico no está exento de la ocurrencia de este delito. (…) Mas el informe del Departamento de Estado federal indicó que el Código Penal de Puerto Rico no se había actualizado para reflejar leyes anti- tráfico modernas”, expresa la nota.
La primera ejecutiva sometió la semana pasada el proyecto sobre feminicidio, que propone enmendar el Código Penal de Puerto Rico para incluir circunstancias adicionales bajo las cuales se entenderá cometido el asesinato en primer grado cuando la víctima es una mujer.
“Ordena además al Departamento de Justicia, al Negociado de la Policía de Puerto Rico y al Instituto de Ciencias Forenses a adoptar un protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres con el fin de ofrecer directrices para el desarrollo de una investigación penal eficaz”, expresa el parte.
Otra de las medidas de administración que se someterá es una enmienda al Código de Seguros de Puerto Rico, con el fin de dejar garantizado la totalidad de los ingresos necesarios para el aumento a los bomberos que fue aprobado bajo la Ley 181-2019.
La convocatoria también incluirá un proyecto para crear la “Ley para Incentivar la Recolección de Chatarra de Extrusiones de Aluminio y Promover una Nueva Industria de Reciclaje para Transformar la Chatarra en Materia Prima”, que pretende establecer la política pública en Puerto Rico en cuanto a la recolección, manejo y transformación de chatarra de aluminio en nuevos productos elaborados en la isla, así como reducir su disposición en los sistemas de relleno sanitario de Puerto Rico.
Comentarios sobre post