Redacción (Telesur).- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes por abrumadora mayoría de los 193 Estados que integran la organización una resolución que otorga a Palestina más derechos de participación en su seno y solicita al Consejo de Seguridad que reconsidere su membresía con plenos derechos.
El documento establece que un Estado de Palestina está calificado para ser miembro y recomienda que el Consejo de Seguridad reconsidere favorablemente su solicitud de membresía plena.
Fue aprobado con 143 votos, mientras que 25 naciones se abstuvieron y solamente nueve votaron en contra, a saber Argentina, República Checa, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau, Papua-Nueva Guinea y Estados Unidos.
La resolución, patrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países, va más allá del estatus actual de Palestina como «Estado observador no miembro».
Asimismo, le reconoce nuevas competencias para su participación en la Asamblea General, aunque especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de Naciones Unidas.
El embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, manifestó que la agresión genocida de los ocupantes ya asesinó a unas 35.000 personas. Añadió que, 75 años después de la Nakba, Israel «está intentando terminar el trabajo» al presionar a los gazatíes entre los bombardeos y la hambruna.
Añadió que la resolución apoya el derecho de su pueblo a vivir en paz y soberanía, y que no va en contra de ningún Estado, en alusión a la entidad sionista.
Entre las naciones que primero saludó la decisión de la Asamblea General estuvo Venezuela, cuyo canciller Yvan Gil expresó a través de X: la «Asamblea General de ONU aprueba por inmensa mayoría de los Estados miembros solicitar al Consejo de Seguridad la incorporación de Palestina como miembro de pleno derecho, es un clamor mundial. ¡El mundo exige una Palestina libre y soberana!».
Una de las nueve naciones que votó en contra, Israel, rechazó el pronunciamiento de los 143 Estados a favor de integrar a Palestina plenamente en Naciones Unidas.
En una continuación de la narrativa del Gabinete sionista contra la ONU, el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz calificó la histórica decisión como «un premio para los terroristas de (movimiento) Hamás», dijo. Añadió que la organización global está sesgada estructuralmente y que se ha convertido en una institución irrelevante.
Con total cinismo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, manifestó que la ONU avala «el establecimiento de un Estado terrorista palestino» y señaló que «la Autoridad (Nacional) Palestina ni siquiera controla su propio territorio», dejando a un lado la responsabilidad histórica de la ocupación con esta situación.
https://www.telesurtv.net/news/asamblea-general-reconoce-mayor-participacion-palestina-onu-20240510-0018.html