Se prevé que los sectores turismo, cultura y deporte serán los últimos en reincorporarse a la actividad productividad.
Santo Domingo (República Dominicana).- Los colectivos Teatristas Unidos, Artistas de la Actuación y de Actores de Cine demandaros la ejecución de medidas en apoyo a los trabajadores culturales afectados por el cese de sus actividades productivas a causa del COVID-19.
Lamentan que a 40 días de la declaratoria oficial de emergencia e inicio de la cuarentena por la pandemia en República Dominicana, el Ministerio de Cultura (MINC) todavía no haya puesto en marcha ninguna medida de apoyo para los trabajadores culturales.
Por medio de las redes sociales, artistas de diversos elevaron sus quejas por el prolongado silencio y la lentitud de la autoridades de Cultura que todavía no presentan mecanismos de asistencia a creadores independientes que en esta coyuntura quedaron sin posibilidad de generar ingresos.
Critican que mientras todo el Gobierno se enfoca en la mitigación de problemáticas surgidas con la instauración del confinamiento como medida preventiva, Cultura apenas dispone dar inicio a la gestión de las “ayudas”.
Resulta inverosímil que a más de un mes, Cultura no haya podido operativizar una sola acción relativa a la emergencia nacional, más allá de la lógica suspensión de sus actividades, y que sea la presión pública la que les mueva a iniciar su trabajo”, se quejan los artistas.
Manifiestan que la actual situación evidencia falta de comprensión de la situación por la que atraviesan emprendedores, trabajadores independientes, informales y temporales, categorías en las que se encuentra la mayoría de los artistas y gestores.
Recordaron que el pasado 15 de abril remitieron una carta al Poder Ejecutivo en la que urgen la identificación de recursos y la creación de mecanismos que desde el MINC puedan ocuparse de forma solidaria para asistir a creadores y espacios culturales que lo necesiten.
Plantean que el sector tiene serios desafíos para garantizar la permanencia de sus actividades luego de levantada las restricciones de movilidad y reunión.
“La prestación de servicios, acceso y producción de bienes culturales genera miles de empleos directos y conexos, por lo que la baja prioridad que tiene la cultura dentro de las medidas de protección en este contexto de emergencia entienden se debe a estigmas sociales” expresan.
Llaman al Ministerio de Cultura a asumir su papel liderando el proceso de gestión de crisis, lo que implica la evaluación del impacto que tiene la situación sanitaria en el sector, definir un plan para la reactivación de las artes y el acompañamiento a creadores independientes que no podrán afrontar solos las pérdidas económicas por la parálisis.
Comentarios sobre post