Por Dominga Valdez
San Juan (Puerto Rico).- El artista plástico dominicano Carlos Abad develó y donó a la Casa Dominicana en Puerto Rico la obra «Grito Pario», homenaje a Juan Pablo Duarte.
La emblemática e impresionante pieza formato 60×80 pulgadas en óleo sobre lienzo, fue realizada con técnicas mixtas, collage e hilos cocidos literalmente, según expresó el autor de la obra llena de elementos simbólicos como el escudo y la bandera dominicana.
Durante el acto, Abad explicó a los presentes los elementos trabajados en la obra y qué significaban cada uno de ellos.
«La pieza es un gran homenaje a nuestro patricio Juan Pablo Duarte y a nuestros símbolos patrios, plasmé igualmente con papel texto que el prócer escribió, hay tantos elementos de nuestra patria que destaco en esta pieza que dono a la Casa Dominicana, el mejor lugar para exhibir y apreciar este trabajo con hice con amor y profesionalidad», expuso el artista.
Agregó que «esta obra igualmente es un tipo de protesta social, es la invención misma de los símbolos patrios reclamando sus espacios, la idea original por lo que ellos fueron creados».
Manifestó que para nadie es un secreto que al pasar de los años la patria dominicana se ha visto amenazada por personas e ideologías específicas que han tratado de mal utilizar los símbolos patrios para sus beneficios maquiavélicos.
Dentro de la actividad que es una continuación de la conmemoración del natalicio 208 del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, tomó la palabra el cónsul general de la República Dominicana en San Juan e Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Opinio Díaz, quien leyó una breve semblanza del fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria, entre otras organizaciones.
Mientras, el escritor Ramón Darío Jiménez, leyó un poema de su autoría titulado «Duarte, como debes saberlo».
En tanto, el ingeniero Francisco Pachín Ramírez, presidente de la Junta de Directores de Casa Dominicana, ofreció un relato educativo sobre la vida de Juan Pablo Duarte, su juventud, viajes de estudios y visión política del prócer quisqueyano desde el exterior.
El artista plástico puertorriqueño Junior Celestino Ortiz, fungió como maestro de ceremonia de la actividad a la que asistieron varios pintores quisqueyanos residentes en Puerto Rico, entre ellos Richie Levant.
Además, asistieron los funcionarios del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), Ana Polanco y Carlos Hernández, Berónica García; directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Puerto Rico, el empresario Miguel Cabral, el poeta dominicano José Juliao Aquino, la doctora Ana Marchena, directora del Colegio Universitario de San Juan; el coleccionista William Flores, Héctor Castillo, galerista de arte, el exdiputado Levis Suriel, entre otros.
El veterano e internacional artista plástico Bladimir Díaz, encargado de Casa Dominicana, fue el coordinador del evento y quien manifestó que la obra de Carlos Abad es una pieza trabajada capa sobre capa, con buen balance, llena de textura y con una excelente manifestación de los símbolos patrios, resaltando igualmente la figura del prócer Juan Pablo Duarte.
Comentarios sobre post