Punta Cana (República Dominicana).- Las autoridades arrestaron a dos hombres, en Punta Cana-Bávaro, de la provincia La Altagracia, en operativos realizados este jueves por fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Proedemaren).
El Ministerio Público informó que rescató animales exóticos, sacados de su hábitat natural original, que eran utilizados en los servicios de fotografías para turistas en las playas de esa zona vacacional del país.
Los arrestados son Alberto Sole Plana y Arnaldo Andrés Gómez, quienes serán sometidos a la justicia para establecerles medidas de coerción.
La Proedemaren informó que durante el primer operativo practicado en esa zona turística del país se realizaron dos allanamientos, en los que las autoridades rescataron seis guacamayos azules, un guacamayo ara nobilis, una cacatúa blanca, un loro frente amarilla, dos loros australianos, seis monos ardillas, tres monos capuchinos y dos serpientes pitón.
Además, en el segundo allanamiento, realizado en la cabaña “Cura de Amor”, ubicada en la carretera de Uvero Alto, se ocuparon siete guacamayos azules y uno de color rojo. Además, dos cacatúas color blanca, cuatro monos capuchinos, un mono ardilla, y dos serpientes pitón.
De acuerdo con la Proedemaren, esas acciones se realizaban en violación al artículo 143, de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece que la captura o caza de ejemplares de la fauna silvestre con fines económicos, deportivos o de cualquier otro tipo, “sólo puede realizarse bajo el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en las leyes vigentes”.
Asimismo, prohíbe la introducción al país de especies o ejemplares de fauna, que puedan perjudicar los ecosistemas naturales y a la fauna y flora endémicas y nativas.
El titular de Proedemaren, procurador de corte Francisco Contreras, indicó que, además, el artículo 175 de la misma ley, tipifica esas acciones como delitos contra el medio ambiente y llamó a la población a denunciar éstas y otras prácticas que van en detrimento del medio ambiente y los recursos naturales.
Los operativos fueron encabezados por Richard Güílamo Cedano, procurador general de corte de apelación, quien está adscrito a la Proedemaren.
También, contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales y efectivos militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental.
Comentarios sobre post