Redacción (Sputnik).- Los ‘caucus’ de Iowa —considerados la primera cita oficial del calendario electoral de Estados Unidos— comenzaron la noche de este 15 de enero con Trump a la cabeza de las preferencias. Y es que a pesar de las heladas e intensas nevadas, miles de personas salieron a votar por su aspirante republicano predilecto para la Presidencia.
A las casi 20:00 horas (local), los primeros resultados indicaron que el expresidente Donald Trump mantiene una ventaja temprana para la nominación presidencial republicana rumbo a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Los datos preliminares mostraron que Trump cuenta con el 75% del apoyo de los votantes en Iowa, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el 15%. La exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cuenta hasta con el 5%.
En total se instalaron alrededor de 700 módulos electorales para recibir los sufragios, en momentos en que Donald Trump encabeza todas las encuestas de preferencia de voto de los simpatizantes republicanos en Estados Unidos, e incluso algunos sondeos le proporcionan una ligera ventaja sobre el actual mandatario, Joe Biden (demócrata).
Las votaciones de caucus y primarias —son modalidades distintas— permiten elegir a los delegados que, en las convenciones de verano de los partidos Republicano y Demócrata, designarán a los candidatos a presidente y vicepresidente. Esto quiere decir que este proceso es vital para definir los nombres que aparecerán en las papeletas electorales.
De hecho, se trata de la primera prueba grande para saber si Trump —como indican casi todas las encuestas— en verdad mantiene una ventaja considerable sobre sus rivales republicanos para obtener la candidatura presidencial.
Los comicios presidenciales del país se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.
«Vamos a tener una noche tremenda»
Poco antes de que comenzaran los caucus de Iowa, Trump publicó un video en redes sociales en el que aseguró que habrá «una noche fantástica» porque «la gente es increíble y nunca he visto un espíritu como el que tienen ahora».
Los caucus comenzaron alrededor de las 19.00 horas (local). Según medios locales, miles asistieron a votar a los módulos instalados en colegios, bibliotecas y otros sitios del estado de Iowa.
Los participantes en los caucus escucharán discursos en nombre de los candidatos, antes de escribir su nombre preferido en un papel y depositar su voto. Trump tenía previsto asistir a varios de los caucus.
Iowa enviará 40 delegados a la Convención Nacional Republicana, que se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee, en el estado de Wisconsin. Un total de 2.500 personas votarán en la Convención. Para ganar la nominación republicana, un candidato necesita asegurarse los votos de 1.215 delegados.
https://sputniknews.lat/20240116/los-caucus-de-iowa-arranca-la-carrera-por-la-casa-blanca-con-trump-como-favorito-republicano-1147424888.html