Santo Domingo (República Dominicana).- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) favorece el expendio de Medicamentos de Venta Libre en establecimientos comerciales.
En un comunicado de prensa, la entidad recordó que la vente de este tipo de fármacos en supermercados, colmados, tiendas de conveniencia y tiendas por departamento es una dinámica que ofrece más salud y cuidado preventivo a los consumidores dominicanos, a través de un correcto acceso a fármacos de calidad, seguros y eficaces.
Recduerda que como su nombre lo indica, estas medicinas son productos de especialidad curativa cuya dispensación o administración no requiere autorización médica debido a que cuentan con un amplio historial de seguridad y eficacia y que son utilizados para prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves o comunes.
“Además, estos fármacos están diseñados para soportar altas temperaturas y ambientes de humedad, con la finalidad de evitar su deterioro, de acuerdo a la zona climática para la cual fueron fabricados”, expresa la nota.
La Ararf considera importante mantener una correcta comercialización de estos fármacos en establecimientos comerciales porque la República Dominicana solo cuenta con un aproximado de 2,500 establecimientos farmacéuticos, agrupados en farmacias comerciales y del pueblo, boticas populares y dispensarios, habilitados en todo el territorio nacional.
“Claramente, un número limitado de opciones para que los consumidores puedan tener acceso a medicamentos de primera necesidad”, resalta la nota.
Según los representantes farmacéuticos, la venta libre de medicamentos tiene entre sus virtudes la accesibilidad a tratamientos, para trastornos comunes, mejora la productividad laboral, ahorran a los sistemas de salud y aportan a un correcto ejercicio del derecho a la salud.
Comentarios sobre post