Santo Domingo (República Dominicana).- La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) iniciará la transformación del sistema portuario nacional en San Pedro de Macorís, el cual pretende convertir este puerto en un referente y un buque insignia de las demás terminales estatales.
Según Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la entidad, las terminales marítimas carecen de tecnología y una infraestructura adecuada.
Explicó que este puerto de la “Sultana del Este” data de 1946, es el más viejo del país, requiere de una intervención inmediata en los muelles tres y cuatros, ambos colapsados, para garantizar su efectividad y operatividad para dinamizar la actividad comercial y económica de la provincia.
“El puerto de San Pedro de Macorís es uno de nuestros proyectos más importantes, por el alto impacto social y económico que tendrá para esta provincia. Será el hogar de muchas empresas y nuestra visión es lograr ampliar la inversión”, aseguró.
El funcionario, junto a la comisión especial, entregó un informe al presidente Luis Abinader en la que proponen la construcción de un edificio para las oficinas de Portuaria y la reparación de las vías de acceso al muelle y la intervención inmediata de los muelles tres y cuatro.
En el informe presentado al primer mandatario, la comisión detalló que se encontró las vías de acceso internas en condiciones intransitables, falta de aceras y contenes, el deterioro de las oficinas administrativas; además de tres buques hundidos que dificultan la entrada a los muelles.
“Desde nuestro punto de vista son casos muy graves, un deterioro fruto del abandono y la poca atención que recibía este puerto, pues ya con muy poco esfuerzo y la ayuda de los empresarios hemos logramos grandes cosas, y este puerto que pueden ver hoy, no es en un 30% lo que encontramos hace unos meses atrás”, dijo Rodríguez.
La comisión especial designada por el presidente la integran, además, la gobernadora de San Pedro, Aracelis Villanueva, el Senador Franklin Peña, el Alcalde Rafael Ortiz, y los diputados Fiordaliza Peguero, Luis Gómez, Rafaela Alburquerque.
Representan a los operadores del Puerto, Luisa Morales, Grupo Estrella; Roberto Palacio y Cristian Henríquez, de Cemento Mexicano (CEMEX); Alejandro Castillo, Ingenio CAEI; Benigno Trueba, Grupo Vicini, y Tarquino Santana y José F. Santos, del Grupo Ferquido.
Comentarios sobre post