Santo Domingo (República Dominicana).- La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, aplazó para el domingo 26 de marzo la audiencia para conocer la medida de coerción a los 20 imputados en la operación anticorrupción Calamar, entre ellos los exministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero.
La decisión respondió a la solicitud de la defensa de los acusados, que pidieron más tiempo para conocer la acusación.
El Ministerio Público solicitó en contra de los imputados 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.
El entramado de corrupción desmontado distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras, de acuerdo con una nota de la Procuraduría.
Tras la audiencia de hoy, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, dijo que este caso es «histórico» por la cantidad de dinero que envuelve.
Hasta el momento, «es el caso de más complejidad, de cómo funcionaba, de cómo, desde el Estado, se coalicionaron distintos funcionarios para distraer fondos millonarios del patrimonio público”, dijo.
Comentarios sobre post