Santo Domingo (República Dominicana).- La Contraloría General de la República anunció un programa de especialización en Control Interno, en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El objetivo del programa es iniciar el proceso de formación de los recursos humanos de la institución y del país, en la novedosa área de gestión del control interno de los recaudos estatales.
La información la ofreció el contralor general, Luis Rafael Delgado Sánchez, quien explicó que se generarán los insumos técnicos y profesionales que abonarán el sendero para institucionalizar el Sistema Nacional de Control Interno, que representa la misión esencial de la Contraloría General de la República.
“Cada vez más la Contraloría General de la República está empeñada en especializar su personal (los auditores), porque que tenemos un papel decisivo en la fiscalización, seguimiento y control en el manejo de los recursos públicos en todas las instituciones del Estado”, resaltó el Contralor.
Delgado Sánchez destacó, además, que para ello retomarán un acuerdo interinstitucional existente, de fecha 20 de agosto de 2015, suscrito entre la Primada Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Contraloría General de la República.
«Obtemperando la calidad docente de primacía y altos estándares académicos que ha mantenido esa casa de altos estudios, no dudamos en solicitar la realización conjunta, por primera vez en República Dominicana, de la carrera de formación educativa con especialidad en Control Interno», resaltó el Contralor.
A juicio del funcionario, la Escuela Nacional de Control Interno, desde su fundación el 30 de abril de 1998, no había asumido un real compromiso con la formación del personal que integra la Contraloría.
«Sin embargo, desde ahora anunciamos nuestra disposición de convertir este centro de formación, en un ejemplo de desarrollo e institucionalidad», expresó Delgado.
Dijo que, junto a esta especialidad que impartirá la UASD, está instruyendo al director de la Escuela Nacional de Control Interno para la realización de una carrera de Control Interno Gubernamental, que estará disponible para el personal técnico de las finanzas públicas y para los ciudadanos que deseen incursionar en el fascinante mundo del control interno administrativo.
«Es de rigor sostener que, con una escuela fortalecida y tecnificada, la Contraloría General de la República, a través del Consejo Nacional de Control Interno, sembrará la semilla que germinará un sólido e imperecedero Sistema Nacional de Control Interno, que es el verdadero buque insignia de esta institución».
Comentarios sobre post