Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se prepara para la temporada de ballenas jorobadas, que tiene lugar en Samaná, entre enero y marzo.
El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad ha comenzado a recibir solicitudes de las diferentes empresas e instituciones que desean vivir la experiencia que brindan esos cetáceos durante su estadía en el espacio marítimo dominicano.
La expectativa para la próxima temporada es superar los 61.558 visitantes que se trasladaron a Samaná en el primer trimestre de 2024 para observar el majestuoso espectáculo que ofrecen estos increíbles mamíferos. De estos visitantes, 40.667 fueron turistas extranjeros, lo que representa el 66.1%, y 20.891 fueron locales.
La dedicación del país a la protección y el estudio de las ballenas resalta su compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, reafirmando el liderazgo de la República Dominicana en la región como promotor del turismo responsable y la preservación de la vida marina, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Agregó que así lo demostró el Gobierno al ampliar en un 30% la protección de su espacio marítimo, mediante un decreto firmado por el presidente Luis Abinader el 11 de abril de 2024, además de crear el Santuario Marino Orlando Jorge Mera.
Señaló que esta medida responde a una visión de Estado que se enfoca en la conservación y protección de las ballenas, ya que se estima que un 80% de la población total de ballenas jorobadas del Atlántico Norte ha nacido en el espacio marítimo dominicano.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reafirmó esta visión en su participación en la Sexagésima Novena Reunión Bienal de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), donde el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, representando al país, lideró la iniciativa de no aprobar la propuesta de países del Caribe insular a favor de ampliar el permiso para la caza comercial de ballenas.
Reyes se opuso de manera firme diciendo que “los países que votaron a favor se ampararon en que las ballenas pueden servir como alimento; sin embargo, esa no es la visión que tiene República Dominicana, ya que el país posee uno de los santuarios marinos más visitados, como es el que se encuentra en los bancos de La Plata y La Navidad, que ha sido ejemplo para todos los países de la región”.
En el cónclave celebrado en Perú, Reyes resaltó que en la República Dominicana no existe tradición de caza de estos cetáceos y que, en su calidad de país insular en vías de desarrollo, su enfoque es trabajar en la conservación de sus recursos naturales.
Las ballenas desempeñan un rol esencial en el equilibrio de los ecosistemas marinos. Su presencia en nuestro mar territorial ha dado lugar a prácticas ecoturísticas relacionadas con su avistamiento, que impulsan las economías locales y generan empleos en las comunidades costeras.
Se han identificado al menos 252 ballenas jorobadas en la bahía de Samaná, en el noreste del país y, entre los años 2010 y 2024, se ha recibido en Samaná un total de 754,132 turistas locales y extranjeros para la observación de ballenas.
El país, a través del Ministerio de Medio Ambiente promueve la protección y el estudio de esta fauna, resaltando el compromiso del país con la preservación de la vida marina, la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.