Santo Domingo (República Dominicana).- Sacerdotes, ecologistas y movimientos populares realizarán mañana, martes, una marcha-caravana por los daños causados por las mineras y por la presa de cola de la empresa minera Barrick Gold en la comunidad Las Tres Bocas, en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
La marcha partirá desde las 10:00 de la mañana desde Jima-Sabana del Puerto, Bonao, hasta la Posada Cibaeña, donde los organizadores leerán un manifiesto dirigido al pueblo.
Marchar, caminar y peregrinar por cualquier «es un derecho que el Gobierno debe garantizar lejos de amenazar a los sacerdotes, una parte de los cuales tienen sus parroquias en las inmediaciones de los lugares por donde cruzará esta marcha del 19 de febrero», señalaron.
Detrás de su nueva presa de cola, la Barrick promueve el desalojo forzado en el Naranjo y Zambrana, mientras no le interesa la reubicación de las familias amenazadas con la presa de cola vieja del Llagal a punto de colapsar, afirmaron.
Esta es una isla muy frágil que no soporta esta minería salvaje tal y como lo han establecido los científicos de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la UASD, afirmaron.
«Por tanto, nuestra lucha es contra una nueva presa de cola y sacar del país a Barrick Gold y a todas las mineras que amenazan a San Juan, Barahona, la Línea Noroeste y a toda la isla ahora también detrás de las tierras raras».