Santo Domingo (República Dominicana).- El senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, presentó este miércoles un proyecto de resolución mediante el cual se solicita a todos los ministerios del gobierno presentar a la Cámara Alta, un informe detallado de la situación administrativa encontrada en sus respectivas instituciones.
Según la propuesta de Taveras Guzmán, los ministerios deben informar y alertar al Senado sobre las irregularidades que hayan podido detectarse en la gestión anterior, la gravedad de las mismas y las consecuencias penales que puedan ser aplicadas a los responsables.
En la resolución se otorga un plazo tres meses a cada ministerio para que entregue su informe a la Comisión Especial de Investigación creada a esos fines.
«Ya no más borrón y cuenta nueva. Este Senado debe cumplir su función de fiscalizar y garantizar el uso correcto de los recursos públicos. Vamos a identificar cualquier irregularidad cometida en la gestión pasada y a tomar las medidas de lugar para que sean sancionadas y no vuelvan a repetirse», declaró el senador de la provincia Santo Domingo al motivar la pieza en el hemiciclo.
En el caso de encontrarse indicios que vinculen prácticas o conductas con infracciones administrativas o penales, la Comisión Especial de Investigación deberá recomendar la comunicación de las informaciones recopiladas a las autoridades correspondientes para agotar los procedimientos previstos de conformidad con la normativa aplicable.
En sus consideraciones, el proyecto apela al ejercicio de las atribuciones de fiscalización y control del Congreso Nacional, las cuales están reconocidas por el artículo 93, numeral 2 de la Constitución de la República. Además, justifica la solicitud en el artículo 146 de la carta magna, el cual consigna la proscripción de la corrupción y condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado.
Taveras Guzmán recordó a sus compañeros legisladores que de manera enfática la ciudadanía ha reclamado a las autoridades la ejecución de medidas tendentes a prevenir y enfrentar los posibles actos de corrupción administrativa.
El fin de la impunidad, y del borrón y cuenta nueva, concluyó, «es un deseo de la inmensa mayoría del pueblo que se expresó en las urnas el pasado 5 de julio», expresó el senador del PRM.
Comentarios sobre post