Santo Domingo (República Dominicana).- El candidato a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas se comprometió a trabajar desde el Congreso en la promoción de un nuevo modelo de pensiones, que supere el ineficiente e injusto sistema de capitalización individual encabezado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Antonio Taveras Guzmán participó de un conversatorio con movimientos de trabajadores que solicitan la entrega del 30 % de los fondos de retiro para fines de paliar la crisis del coronavirus.
Allí aseguró que el país necesita avanzar hacia un modelo mixto, donde el dinero de los trabajadores y trabajadoras realmente sirva para proteger a la gente durante su retiro o cuando se encuentre en situación de vulnerabilidad.
El aspirante entiende que con una tasa de reemplazo de 22 % es imposible garantizar pensiones dignas, las cuales, según parámetros internacionales, debe representar por lo menos del 70 % del salario cotizado por la gente trabajadora.
Los altos niveles de informalidad, el tiempo de cotización, el bono demográfico, el porcentaje de cotización y los topes de aportes son variables que están incidiendo en la ineficiencia del sistema, dijo Taveras Guzmán.
«No son ajustes pequeños sino una reforma ambiciosa con carácter que debe ser primero social y luego económico. Este será un pilar esencial de la gran reforma holística que habrá de emprender luego de la victoria electoral del 5 de julio 2020», afirmó Taveras Guzman.
Agregó que la «gran reforma» pasa por incrementos salariales reales programados hasta el 2024, y reducción de las tasas impositivas a las micro y pequeñas empresas.
El candidato a senador del PRM por la provincia Santo Domingo conversó con Judith Decena, Dara de León, y Balbiery Rosario, representantes de la Unión de Trabajadores de la Empresa Alórica Dominicana (ANITRALORICA).
También participaron Alberto Lugo presidente del Movimiento de trabajadores Dominicanos Unidos, y José Manuel Martínez, creador del grupo Reclamando el dinero de las AFP.
Comentarios sobre post