Santo Domingo (República Dominicana).- República Dominicana se proyecta como la sexta economía de América Latina y el Caribe, la corrupción en la administración pública ha disminuido, pero las elecciones del 2024 pueden resultar traumáticas para el país, plantearon el economista Antonio Ciriaco, el sociólogo Cándido Mercedes y el politólogo Daniel Pou.
Entrevistados por el periodista Federico Méndez, en el panel del programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos de por RNN Canal 27, también hablaron de los retos de la economía para el 2023, la transparencia, el sistema de consecuencias y la situación que afrontará el sistema político del país.
El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, aseguró que República Dominicana se proyecta como una de las economías de mayor fortaleza en América Latina y el Caribe, aunque entiende que entrará en proceso de menor crecimiento en el 2023, al igual que los Estados Unidos y China.
«El otro reto es que la inflación siga convergiendo y también un tercer reto creo que es tiempo ya para un incremento de salario moderado porque entiendo que estos años de inflación la han quitado capacidad de compra a muchos dominicanos y dominicanas», adujo.
El catedrático aseguró que el país representa la séptima economía de la región y el Caribe y en el 2023 se convertirá en la sexta economía, con un ingreso per cápita de US$11.000 por personas.
«Es decir, que estamos en un grupo donde está Brasil, México, Argentina, países grandes, entonces creo que ese es un elemento importantísimo», enfatizó, sin embargo, dijo que las debilidades existentes es que todavía hacen falta reformas estructurales importantes, porque el país ha avanzado, pero queda un trecho bastante prolongado para alcanzar los estándares de los países que han llegado al primer lugar.
Planteó que no es el momento para plantear una reforma tributaria en el 2023, aunque el país la necesita, pero hay que esperar el tiempo que podría ser después de las elecciones del 2024, y sugirió al Gobierno exhibir un mayor activismo en la inversión pública, que debe mantenerse en un nivel de un 14% del gasto para que la economía pueda alcanzar las metas de crecimiento, que es de un 4.5% según las estimaciones gubernamentales.
Por su lado, el sociólogo y excoordinador general de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, aseguró que el gobierno pasó el examen en el 2022, con respecto al manejo de la economía y estimó que la corrupción ha disminuido significativamente en los últimos dos años.
Mercedes entiende que la situación debe verse en el contexto global, si se toma en cuenta el crecimiento en Europa este año, de un 3.2%, en los Estados Unidos, 1.6%, en América Latina 3.2 y en República Dominicana 5.1%.
«Pero, además, todos los empleos, previo a la crisis de la pandemia, se recuperaron, tenemos 4.7 millones de empleados, lo que hay que focalizar es el problema de la precariedad del empleo, que antes de la pandemia era el 55% del empleo informal y ahora es 58.8, según el Banco Central», subrayó.
Asimismo, Mercedes aseguró que todos los informes internacionales establecen que República Dominicana ha registrado una mejoría en el combate a la corrupción en los últimos dos años, en materia institucional, y citó que la organización internacional Capacidad de Combate a la Corrupción reflejó en el 2020 colocó a República Dominicana en la posición número 13 de 15 países evaluados, pero en el 2021 subió a la posición número 10.
«Ahora en el 2022 estamos en el cinco, solamente cinco países mejoraron más que nosotros en términos de combate a la corrupción», enfatizó, al destacar que en Foro Económico Global y Transparencia Internacional evidencian que el país ha mejorado significativamente.
Especifica que, en términos institucionales, el país ha dado un salto cualitativo extraordinario y ciclópeo por la voluntad política. «Desde el 96 para acá no había habido un presidente con esa voluntad política en contra de la corrupción, en favor de un Ministerio Público realmente independiente, que ha significado una revolución en República Dominicana».
Mientras, el politólogo Daniel Pou advirtió las próximas elecciones del 2024 pueden convertirse en el «desastre más grande en el proceso de empuje hacia la modernización democrática en República Dominicana».
«Hay que prepararse, ¿usted sabe por qué?, porque podemos terminar como un Perú, o podemos terminar con una situación de naufragios de las estructuras políticas del sistema sobre el cual estamos montados», observó.
Pou señaló que toda la premura en empezar campañas a destiempo no es más que el valladar que se está utilizando para ocultar la verdadera crisis del sistema político y de los actores.
«Creo, sin temor a equivocarme y ojalá equivocarme, pero el próximo proceso electoral puede ser uno de los más traumáticos que hayamos tenido en los últimos 50 años», alertó al estimar que la campaña a destiempo no es más que una manifestación de una crisis estructural del sistema político, porque los actores no son capaces de ponerse a tono con las necesidades del orden global.
Considera que los actores políticos no han sido capaces de reinventarse y da vergüenza de que se tenga que hablar de una nueva ley de Partidos Políticos, cuando hubo una que sufrió nulidades en articulados por parte del Tribunal Constitucional.
«Los partidos políticos, la primera víctima que sacrificaron en esos últimos tiempos ha sido la democracia, porque han empezado ellos a devorar sus propias entrañas, pensando que reproduciendo un sistema que ya está agotado, ellos todavía pueden tener vigencia dentro de un ambiente de petit democracia o democracia aparente», agregó Pou.
Afirmó que el Estado se ha fortalecido y actualmente tiene mayor capacidad de desarrollar sinergia, elemento que es necesario para potencializarse.
«Hoy vemos como una gran cantidad de políticas públicas, incluso, dirigida a ámbitos diferentes, tienen capacidad de potencializarse una con otra y crear esa sinergia», adujo.
Sin embargo, el experto considera que el ámbito de la política donde están los actores del sistema, sobre todo los partidos políticos, han hecho realmente una demostración de que todavía no es capaz de comprender en qué momento y por cual trayecto de la humanidad se está transitando.
Comentarios sobre post