Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes, junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, la presentación del Plan Nacional de Educación del año escolar 2020-2021,y durante el anuncio, hecho en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Fulcar dijo que posteriormente serán orientados sobre la educación a distancia a los padres, madres y tutores, y también se utilizará la radio, la televisión y los canales de cable para la transmisión de contenido educativo.
Dijo que entre las medidas adoptadas por las autoridades educativas se incluye la decisión del presidente
Luis Abinader, de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable.
El ministro de Educación sostuvo que ya que no todos los estudiantes tienen acceso a un servicio de internet de calidad, las autoridades están en proceso de discusión con todas las proveedoras de conectividad para garantizar que casi la totalidad de los hogares con estudiantes en escuelas, tengan acceso a Internet.
“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, precisó Fulcar.
Indicó que las nuevas autoridades han dialogado con los distintos sectores representativos del país para compartir la visión sobre el nuevo modelo educativo propuesto y así recoger ideas para enfrentar exitosamente la crisis.
Fulcar informó que por decisión del presidente Abinader, el Estado Dominicano aportará paulatinamente equipos a todos los estudiantes y profesores del sistema preuniversitario.
“La entrega de estos equipos a los profesores se hará en las próximas semanas, porque se encuentran disponibles en el país, pero la entrega de las tabletas y los notebooks al estudiantado será gradual, porque está sujeta a una variable que no controlamos”, manifestó.
Fulcar señaló que “para aportar la transparencia necesaria al proceso de adquisición de esta gran cantidad de equipos, pero también en procura de agilizar procesos y disponer de ellos lo más pronto posible, hemos solicitado el acompañamiento del sistema de las Naciones Unidas”.
“En una decisión trascendental que representará un salto social de gran magnitud, el presidente Luis Abinader ha decidido cerrar la brecha digital, dotando de internet a los hogares de nuestros estudiantes”, indicó el ministro de Educación.
Comentarios sobre post