Santo Domingo (República Dominicana).- El exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, anunció este martes, que buscará la candidatura a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones generales del 2024, con un proyecto colectivo de ciudad para «para hacer de Santo Domingo una ciudad bien gobernada, bien segura, bien sana, bien ordenada y bien competitiva».
Navarro indicó que desde la gestión de la Alcaldía del Distrito Nacional, junto a una diversidad de profesionales, dirigentes del partido y líderes sociales, «promocionaremos las alianzas público– privado–social. Dedicaremos nuestros mayores esfuerzos para construir la confianza suficiente, en el empresariado y en los diferentes sectores sociales, que asegure soluciones colectivas y sostenibles a los principales males de la ciudad».
Argumentó que en los últimos tiempos se ha ido albergando en los capitaleños un sentimiento de temor por la inseguridad y también de fastidio por el desorden cotidiano y planteó que los niveles de estrés aumentan en las familias y comunidades de la ciudad.
«Ya no importa si se vive en Gazcue o en Villa Consuelo, en Cristo Rey o Arroyo Hondo, en los Cacicazgos o en Gualey, el malestar se está convirtiendo en un denominador común», manifestó Navarro en una rueda de prensa.
El también miembro del Comité Político del PLD agregó que esta situación no solo debe llevar al simple lamento, sino motivar a la acción como individuos y como sociedad, especialmente porque Santo Domingo tiene todo el potencial para ser una ciudad acogedora para sus habitantes y sus visitantes.
Manifestó que son grandes los retos que tiene la ciudad en materia de seguridad ciudadana, ordenamiento del tránsito, mantenimiento y ampliación del alcantarillado, control de usos de suelo, infraestructuras básicas en sectores populares, saneamiento ambiental, gestión de riesgos, entre muchos otros.
Reconoció que los problemas de Santo Domingo no son solo fruto del presente, sino que algunos vienen acumulándose por décadas de debilidades en la planificación territorial y en la gestión urbana, tanto local como nacional, por lo que está convencido de que estos momentos de dificultades por los que están pasando los capitaleños, no deben ser usados para simples críticas e imputaciones a culpables, ya que eso no llevará a la búsqueda de soluciones.
Navarro dijo que es un doliente de esta ciudad, no solo porque la ama, sino también porque la conoce en todos sus rincones y mencionó que ha residido en más de 10 sectores distintos de la capital, e incluso, finalizando su carrera de arquitectura, decidió ir a vivir por varios años a Los Guandules, conociendo allí las dificultades de vida de la gente sencilla, pero también sus valores y virtudes, y todo esto lo ha convertido en un testigo de excepción de los males de Santo Domingo, pero también de sus virtudes y potencialidades.
«Precisamente esa preocupación por Santo Domingo fue una de las razones que me llevaron fuera del país a especializarme en urbanismo, desarrollando gran parte de mi vida profesional en el campo del ordenamiento territorial, la planificación urbana y la gestión municipal. Pues decidí desde muy joven ser parte de las soluciones a las deficiencias de la ciudad que hoy se ven agravadas», indicó el dirigente peledeísta que además de ministro de Educación, se desempeñó como director adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME); secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y director de Planeamiento Urbano y secretario técnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Comentarios sobre post