Santo Domingo (República Dominicana).- Este sábado, la presencia de una masa de aire de reducido contenido de humedad, asociada a un sistema de alta presión, favorecerá condiciones soleadas, calurosas y de muy reducidas lluvias sobre la geografía nacional, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
No obstante, dijo que debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, no se descarta que en horas de la tarde ocurran algunos chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento hacia los sistemas montañosos y la llanura oriental, especialmente hacia El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y La Vega.
El domingo, pronostica que predominará un cielo mayormente soleado sobre el territorio nacional, debido a la incidencia del sistema de alta presión. Por tal razón, las precipitaciones seguirán muy escasas; condición que favorecerá las actividades al aire libre. Solo se prevén algunos chubascos ampliamente aislados hacia los sistemas montañosos y la llanura oriental, al final de la tarde, como resultado de los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
Las temperaturas se sentirán calurosas, por el viento del este/sureste. En la noche y madrugada, se tornarán ligeramente más agradable, debido a la época del año.
Para el lunes, la ONAMET señala que el sistema de alta presión continuará dominando un ambiente soleado y de reducidas precipitaciones sobre el país. No obstante, no se descartan algunos chubascos aislados hacia los sistemas montañosos y el litoral costero del Atlántico, al final de la tarde y entrada la noche, como resultado de los efectos locales causados por el viento y la orografía local.