Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología pronosticó que este miércoles dominará en horas matutinas, un ambiente de nubes dispersas y de escasas lluvias sobre gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, desde el mediodía hasta las horas de la noche, se prevé un incremento de la humedad asociada a una vaguada en varios niveles de la troposfera y a la cercanía de una onda tropical al este de la isla, que inducirán aguaceros dispersos y ocasionales tronadas hacia algunas provincias de las regiones: noreste, la llanura oriental, zona fronteriza y la Cordillera Central, especialmente hacia La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Elías Piña, Dajabón, El Gran Santo Domingo, La Romana y El Seibo.
Para el jueves, se espera un importante aumento de la humedad e inestabilidad debido al paso de una activa onda tropical y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera. Por tal razón, incrementos nubosos ocurrirán desde horas de la madrugada y el transcurso del día, seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre gran parte del país, mayormente concentradas sobre: Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Altagracia, El Gran Santo Domingo y El Distrito Nacional, Samaná, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales y San Pedro de Macorís.
El INDOMET informó que una amplia onda tropical a varios cientos de kilómetros de las Antillas Menores, está produciendo una zona de aguaceros y tormentas eléctricas. Este sistema, presenta para las próximas 48 horas, una probabilidad de formación ciclónica muy baja, 0%, y en los próximos 7 días, de un 60%.
Las temperaturas se mantendrán calurosas por la época del año y la presencia de ligeras partículas de polvo Sahariano, por tal razón, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y evitar exposición a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Los niños y envejecientes son más susceptibles al calor.
El viernes, la onda tropical se ubicará sobre la porción central del Caribe y una zona de baja presión al noroeste de la isla mantendrán un ambiente mayormente nublado acompañado de precipitaciones en forma de aguaceros fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, el litoral costero caribeño, así como la Cordillera Central y la zona fronteriza.