Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronosticó en horas matutinas probables chubascos y tronadas aisladas en poblados de la costa sur, provincias como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y Pedernales, producto de la humedad tras el paso de la onda tropical ubicada al suroeste de Haití, y los efectos de la vaguada sobre Cuba.
No obstante, dijo que a medida que avancen las horas, se espera que la humedad empiece a disminuir de manera gradual y una masa de aire más estable con un ligero particulado de polvo del Sahara se establezca sobre el territorio dominicano producto de la incidencia de la alta presión. En consecuencia las precipitaciones se verán limitadas empezando por las regiones sureste y nordeste, no obstante, en la tarde ocurrirán algunos nublados con aguaceros y tronadas en poblados de las provincias: La Vega, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia y Monte Plata. El resto de las provincias escasas nubes o soleado con ambiente caluroso.
Para el martes, el INDOMET prevé que se espera que continuemos dominados por una masa de aire relativamente seca y estable, con cierto contenido de partículas de polvo del Sahara que contribuirán a un ambiente de calor sofocante en toda la isla; en cuanto a las precipitaciones seguirán bastante limitadas y las que puedan ocurrir serán en forma de aguaceros o chubascos aislados y posibles tronadas hacia el noreste y la Cordillera Central, y que estarán presentes hasta primeras horas de la noche.
El miércoles, durante horas de la madrugada, son probables algunos aguaceros y tronadas en poblados de la costa sur, afectando a: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y El Gran Santo Domingo, asociados a los efectos locales propios de la isla y la humedad que pueda transportar el viento del sureste, mientras que durante las horas de la mañana y la tarde estas precipitaciones continuarán limitadas a algunos chubascos y tronadas aisladas en poblados del noreste y la Cordillera Central, debido a los efectos de un sistema de alta presión sobre nuestra área. La noche será despejada y calurosa.
El INDOMET recordó que estamos en verano, estación que se caracteriza por temperaturas calurosas por lo que recomienda tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos; y tener presente que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles.
Por otra parte, informó que la depresión tropical Gordon, se ubicó a unos 1,645 kilómetros al este de las Antillas Menores, posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se mueve al oeste a unos 13 km/h.
Además se informa del potencial ciclón tropical #8, posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se ubica a unos 155 km al este/sureste de Charleston (Carolina del Sur) se mueve a 6 km/h.
Ambos sistemas no representan peligro para República Dominicana.