Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- El coordinador en el exterior del Partido Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez, exhortó al presidente dominicano Luis Abinader, a dar a conocer qué tipo de relaciones existen entre él y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.
“El mandatario dominicano debe hacer pública si existen aún las relaciones contractual establecida en febrero del 2006 y que convirtió al exalcalde en su asesor en el ámbito de la seguridad pública”, señaló Rodríguez.
Recordó que en julio del 2019, Giuliani retornó a la República Dominicana, junto al entonces candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dando seguimiento al plan de seguridad consensuado y aseguraron que en su aplicación la delincuencia empezaría por ser controlada en un 50% por ciento los primeros dos años.
Desde entonces, dijo, diversas voces se levantaron cuestionando la legitimidad de la contratación dado que Giuliani se desempeñaba desde entonces como abogado personal del aún presidente Donald Trump.
Rodríguez manifestó que la preocupación alcanzó categoría de política de Estado cuando en un acto abierto de injerencia y atropellamiento a “nuestra soberanía, Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración de Trump, hizo la famosa llamada al presidente Danilo Medina, cuando este y el PLD en su loca carrera por seguir siendo dueños del poder, pretendían modificar la Constitución para habilitar a Medina como candidato presidencial para las elecciones del 2020”.
El dirigente aliancista resaltó que una semana después de la famosa llamada de Pompeo, se produjo la nueva visita de Giuliani, y en conversación con sus anfitriones reafirmó el contenido de lo expresado por Pompeo, y “descaradamente” dijo, en referencia al derrotado Danilo Medina, “si quieres cambiar la Constitución cámbiala para el futuro……No hagas que parezca que lo está cambiando para ti”.
Expuso que sin embargo, que luego de la victoria presidencial de Abinader, y de la derrota del PLD, el presidente no ha dado señal sobre las relaciones de “negocios, si es que hay, entre su gobierno y Rudolph Giuliani, quien hasta ahora continúa siendo de manera oficial el principal abogado del derrotado presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.
Rodríguez señaló que de mantener los vínculos entre el presidente Abinader y Giuliani, constituye una ofensa y un agravio para República Dominicana, “nos reduce como nación a una especie de subalterno frente a un sujeto que conscientemente ha mentido a su país y que está vinculado como actor de primera línea con la intentona insurreccional del 6 de enero con la toma del Congreso estadounidense”.
El coordinador en el exterior del Partido Alianza País indicó que esa actitud de Giuliani ha llevado a la Asociación de Abogados del estado de Nueva York, a discutir si este debería de seguir siendo miembro, dado que sus estatutos recogen que “ninguna persona que abogue por derrocar al gobierno de Estados Unidos puede mantener tal condición”.
Comentarios sobre post