Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- El coordinador Alianza País en el exterior, Luis Mayobanex Rodríguez, opinó que los arrestos de figuras del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exponen una positiva voluntad por parte del Ministerio Público que encabeza la procuradora Mirian Germán Brito.
Afirmó que el actual ambiente es propicio para que ese Ministerio Público lance la operación «León Marino» e investigue los múltiples actos de corrupción denunciados durante las administraciones del expresidente Leonel Fernández, así como las que puedan haber ocurridos en otros gobiernos incluidos el de Luis Abinader.
«Mirian German Brito es una mujer comprometida con los mejores intereses del pueblo dominicano. De lo que no estoy seguro es de que el poder real esté comprometido para llegar a las últimas consecuencias en la lucha contra la corrupción e impunidad», expuso Rodríguez.
Recalcó que el combate contra esos dos flagelos «convertidos en cánceres malignos sea de manera integral, que llegue a todos los que han dilapidados el dinero del Estado dominicano» en los últimos gobiernos «caiga quien caiga».
Señaló que para los aliancistas no hay ni debe haber corruptos preferidos, por lo que hay «que investigar, perseguir, someter a la justicia y condenar a los corruptos, sin importar su condición política partidaria».
Rodríguez expresó que si algo hay que aportar en esta lucha en República Dominicana, «nuestro presidente Guillermo Moreno, es un referente desde que asumió la Fiscalía del Distrito en el primer gobierno de Leonel Fernández, destituido de su puesto por asumir sus responsabilidades».
Manifestó que aún está fresca en la memoria popular la denuncia querella presentada por Moreno, el jueves 24 de enero del 2013, ante la Fiscalía del Distrito contra Leonel Fernández y Funglode, que reclamaba investigar al exmandatario.
El coordinador en el exterior de Alianza País también recordó la instancia legal interpuesta por Moreno ante la Procuraduría General de la República contra Fernández, Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista, el 6 de noviembre del 2012.
Significó que para los aliancistas, la lucha anticorrupción guarda sólida identidad con los sectores sociales más desprotegidos quienes resultan los más perjudicados cuando los fondos públicos dejan de ser usados para que el Estado cumpla con sus responsabilidades públicas.
Rodríguez habló en esos términos durante un encuentro de militantes de la zona de Manhattan, en la que rindió un informe sobre la situación política y los preparativos para una próxima asamblea donde será escogida la nueva dirección de Alianza País en la ciudad de Nueva York.
Comentarios sobre post