Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- Simpatizantes del Partido Alianza País participaron en una protesta en la que calificaron de ridícula las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader, de un acuerdo con dos aerolíneas para ofrecer a los dominicanos la oportunidad de viajar a República Dominicana desde Nueva York y New Jersey, con una tarifa reducida, no mayor de 500 dólares con impuestos incluidos.
El acuerdo anunciado por el mandatario incluye a las aerolíneas Sky Cana y Eastern Airlines, que volarán desde los aeropuertos John F. Kennedy y Newark hacia Santo Domingo y Santiago, desde el 21 de diciembre hasta el 11 de enero próximo. Se realizarán al menos 22 vuelos.
Los aliancistas, congregados en la calle 181 y avenida San Nicholas, en el Alto Manhattan, hicieron público su disgusto con lo anunciado por el presidente dominicano de favorecer con una rebaja temporal en el costo del boleto aéreo del 21 de diciembre hasta el 11 de enero.
Expresaron que en vez de subsidiar los pasajes, debería bajar los impuestos a los tikets aéreos y así se beneficiaría a mayor número de dominicanos.
En ese sentido, los principales dirigentes de Alianza País en Nueva York, expresaron que el presidente Abinader obvió otras demandas que por años han hecho los quisqueyanos de la diáspora como, las rebajas en los servicios consulares.
Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador en el exterior de la entidad política, subrayó que el mandatario pretendió burlarse de la inteligencia del dominicano a la vez que se desdijo a si mismo.
“Con su repetitivo laudo y ensalzamiento de nuestros emigrados por los innegables aportes que hacen a la economía nacional, buscó el presidente Abinader regalar un caramelo con pequeña dosis de veneno para incumplir con el compromiso que adquirió el pasado 18 de septiembre de someter un proyecto para desmontar los elevados y múltiples impuestos que encarecen el boleto de viaje a RD”, sostuvo Rodríguez.
Asimismo, terminar con el inconstitucional impuesto que “nos obliga a pagar 10 dólares a la entrada al país, como si fuéramos turista” y adoptar medidas legales para de manera permanente prohibir el cobro por parte de las líneas aéreas de la primera maleta a los connacionales”.
Rodríguez señaló que lo que ha hecho el presidente Abinader es cambiar un “chin” para que continúe en su esencia el esquema de abuso y explotación a que someten a “nuestros emigrados tanto el Estado dominicano hoy regenteado por el PRM (Partido Revolucionario Moderno), como las líneas aéreas”.
Manifestó que en un rol propio de un ministro de turismo, o de un empresario aéreo, el presidente lo que hizo fue anunciar un especial o baratillo de vuelo por 21 días que al no pasar el precio del tiket de US$500, “beneficiaría a unos viajantes que más del 95% ya compró sus boletos para visitar a familiares y amistades durante las festividades de fin de año”.
Comentarios sobre post