Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- El partido Alianza País lamentó este martes que la comisión de la Junta Central Electoral (JCE) designada para investigar el cúmulo de irregularidades del pasado proceso electoral y el mal uso de miles de dólares, no haya tomado en cuenta en su visita a esta ciudad, a los actores que estuvieron en primera línea.
Rolando Bautista, delegado electoral de la entidad política dijo que en ese proceso sobre el uso de los fondos asignados para la votación en el exterior “exhortamos a la JCE a pedir la colaboración del excónsul Carlos Castillo, dada la función desempeñada y su calidad jurídica como representante del Estado dominicano”.
Manifestó que el caos en el montaje y votación fue producto de la acción consciente de funcionarios electorales de distintos niveles que actuaron como activistas políticos, tanto sus promotores revestidos de funcionarios como los beneficiarios políticos del desorden.
Bautista precisó que las actuales autoridades deben tomar medidas para que no vuelva a repetirse el proceder de sus antecesores, quienes por encima de la posición de 9 partidos impusieron a Rafael González, militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al frente de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE) de Nueva York.
El delegado electoral de Alianza País resaltó que a sabiendas de la militancia política de González, lo pusieron a dirigir y organizar las elecciones en Nueva York, “aún sabiendo de sus carencias gerenciales y de su parcial proceder desde la función pública”.
Bautista recordó que el desastre creado obligó a la vieja JCE, a enviar al director general del voto en el exterior, Gilberto Cruz Herasme, para asumir de manera directa el montaje del proceso aún contra el reloj.
“Esto se agravó dado que Cruz Herasme procedió, de hecho, a eliminar los órganos institucionales y de ley como son la OCLEE y la OPREE (Oficinas para Registro de Electores en el Exterior), y la vieja política de repartirse como pastel los puestos en esos dos organismos, lo que tiene que ser erradicada por las nuevas autoridades”, manifestó el dirigente aliancista.
Bautista dijo que la democracia y el voto como expresiones no deben de continuar secuestradas ni sometidas a la capacidad de manipulación de los partidos políticos.
Comentarios sobre post