Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- Pese a una persistente lluvia, simpatizantes de Alianza País se manifestaron en las calles del Alto Manhattan, en esta ciudad, para exigir del gobierno dominicano la reducción de los impuestos en la compra del boleto aéreo y servicios consulares.
Reclamaron además, que no se cobren los 50 dólares para los hijos de dominicanos cuando pasan de los 30 días de estadía al viajar a su país.
Asimismo, en la manifestación, que se desarrolló desde la concurrida avenida San Nicolás y la calle 181 enarbolando pancartas y lanzando consignas, los aliancistas manifestaron su alegría por lo que consideran una victoria el no pago en lo adelante de los 10 dólares a los dominicanos que entran a República Dominicana.
Recordaron que durante 3 años Alianza País lideró en las calles y medios de comunicación la lucha para que el gobierno dominicano modificara el decreto 430-17, por considerarlo inconstitucional y lo consideraron como “una victoria de la comunidad que siempre nos brindó su apoyo”.
Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador de Alianza País en el exterior, calificó como positiva, aunque tardía, la posición adoptada por el presidente Luis Abinader, sin embargo, “vamos por más, porque Alianza País, por una razón que es elemental, como son los aportes que la diáspora hace al país son extraordinarios y los gobiernos nada hacen por los dominicanos emigrados.
“Vamos por más, porque hay que luchar contra los 50 dólares que se les cobra como impuesto a los niños (as), luego de pasar 30 días en el territorio nacional de República Dominicana. Vamos por más porque Abinader se comprometió a tumbar los 80 dólares de impuestos que pagamos en la compra de un boleto aéreo”, sostuvo Rodríguez.
Al mismo tiempo, calificó al expresidente Leonel Fernández como «un vil mentiroso porque el decreto 430-17, fue autoría de los gobiernos del Partido de la Liberación Nacional».
El dirigente aliancista añadió que dada la naturaleza inconstitucional del decreto 430-17, promulgado por Danilo Medina en diciembre del 2017, y entrado en vigencia en el 2018, valdría preguntar “cuál sería el destino final de los casi 45 millones de dólares recaudados por el estado dominicano durante los últimos 4 años”.
Comentarios sobre post