Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó y amplió los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, y amplia desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, y se mantiene desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, en Montecristi.
En ese sentido, en alerta Roja se encuentran: La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, la provincia de Santo Domingo, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana y el Distrito Nacional.
La Amarilla incluye a Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Monte Plata, Duarte, Santiago, San Juan y Barahona.
En Verde están: Hermanas Mirabal, Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Bahoruco, Pedernales y Valverde.
Por otra parte, el COE informó que se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país y todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Exhortó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a permanecer en puerto.
Asimismo, el COE sugirió seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y ese Centro través del teléfono 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
Sugirió que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Dijo que el presidente Luis Abinader se reunió con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y les instruyó para que desarrollaran una respuesta organizada acorde al plan establecido.
Mientras, los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del COE a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de la tormenta Laura, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y Activa el Plan Relámpago en su Fase II y el COE activó su Plan de Contingencia y La Guía Operativa Temporada de Huracanes Covid-19.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas realiza el retiro de árboles y escombros que caen en medio de las vías de los tramos Miches, Bávaro, Nagua y Samaná.
Comentarios sobre post