Santo Domingo (República Dominicana).-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) dijo que en lo que lleva de gestión, la institución dio salida al 60 % de los expedientes que se encontraban en fallo por reclamos presentados por ciudadanos que se encontraban estancados desde el año 2019.
Eddy Alcántara explicó que decenas de resoluciones se encontraban pendientes desde la pasada administración y no se le daba el debido proceso de salida.
«Nosotros hemos firmado dichas resoluciones y hemos ido notificándolas. Esta situación generaba perjuicio a los consumidores que demandaban los servicios de la entidad en relación a sus derechos», agregó.
Resaltó que da prioridad a los casos jurídicos en busca de garantizar los derechos de los consumidores en el mercado de bienes y servicios, de acuerdo a lo establecido en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
«Desde que llegamos a la posición de director de Proconsumidor, nos reunimos con el equipo jurídico de la institución para conocer los casos que se encontraban pendientes de firma, ya que la entidad permaneció por casi 3 meses sin autoridad jerárquica y entendemos que era prioritario atender a esos consumidores que estaban esperando una respuesta a sus reclamos», expresó el funcionario.
Manifestó que su compromiso con cada ciudadano que hace valer sus derechos en Proconsumidor, «es seguir utilizando los mecanismos correspondientes y las facultades para trabajar y actuar con la máxima eficiencia en la resolución de sus conflictos».
Alcántara dijo que se resolutaron casos por incumplimiento de garantía, electrodomésticos, vehículos, courier, membresías, bienes defectuosos, e inmobiliarios.
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