Santo Domingo (República Dominicana).- La Alcaldía del Distrito Nacional realizó el año pasado importantes obras y mantener programas que beneficiaron a los capitaleños en diferentes áreas, destacando que en el orden y la limpieza radica el bienestar.
La alcaldesa Carolina Mejía impulsó la transformación de Santo Domingo con la recuperación de espacios, entrega de obras y continuación de programas.
La gestión de Mejía se ha destacado por la recuperación de espacios públicos, alcanzando a remozar 186 parques, plazas y espacios recuperados. De éstos, en 2024 fueron reconstruidos 16 parques, entre ellos el Luisa Ozema Pellerano, Ambiental Los Próceres, Urbanización AESA, la Paz y las plazas de la Poesía y Guatemala.
Uno de los logros más importantes fue la inauguración oficial de Centro Futuro, donde se ofrece capacitación técnico-profesional para personas a partir de los 16 años en el sector de Cristo Rey. La alcaldesa expresó su orgullo de poder contribuir a que los egresados sean integrados a empleos que mejoren la calidad de vida de ellos y sus familiares.
Con la realización de obras de infraestructura se construyeron 15,469.83 metros cuadrados de aceras y 3,592.49 metros lineales (ml) de contenes.
Durante el año recién finalizado, las obras comunitarias en diferentes puntos del Distrito Nacional comprendieron 28,745.49 m² de aceras, 14,591.53 metros lineales de contenes, 287 pozos filtrantes y 189 colectores e imbornales dobles.
Además, 488 ml de alcantarillas, 38 registros, 16 reductores de velocidad, 69 luminarias LED y 15,803.51 metros cuadrados de bacheos.
Estas construcciones comunitarias también incluyeron más de 2,442 colectores e imbornales limpiados, así como más de 523 de alcantarillas y sus cruces saneados. También más de 1,025 pozos filtrantes, 425 m² de construcción de badenes, 202 unidades de construcción de parrillas y 341 de colocación de tapas.
Algunas infraestructuras fueron embellecidas para servicio de los ciudadanos, incluyendo cuatro funerarias y cinco cementerios. Asimismo, se pintaron 218,325.22 metros cuadrados en diversos espacios.
Gracias a una serie de operativos ejecutados por el ayuntamiento, en 2024 se recuperaron 32,000 metros lineales de espacios públicos que eran ocupados de forma irregular.
En el ámbito internacional, la alcaldesa Carolina Mejía fue investida como Académica de Honor en la Real Academia Europea de Doctores (RAED), por su ejemplo de liderazgo positivo en el servicio público y bienestar social. Además, tuvo destacadas participaciones en el conversatorio Ciudades Capitales y su Desarrollo, en Puerto Rico, y en la Cumbre de Concordia de Nueva York.
A inicios de 2024 fue realizada la cuarta edición de Plásticos por Juguetes, logrando recolectar más de tres millones de botellitas plásticas y en agosto se llevó a cabo la primera edición de Plásticos por Útiles Escolares, donde se reunieron más de 7.2 millones de botellas, canjeadas por miles de ciudadanos que recibieron juguetes y un kit de útiles escolares con una tableta.
La alcaldesa Carolina Mejía extendió el programa La Alcaldía Llega a Ti hacia los centros educativos, impactando a cientos de estudiantes con conversatorios sobre responsabilidad ciudadana y el funcionamiento del cabildo.
A través de jornadas para perros y gatos, fueron beneficiados más de 300 animales esterilizados, más de 500 vacunados múltiples, más de 900 mascotas desparasitadas y más de 1,200 vacunas contra la rabia.
En el cabildo, a través del departamento de Servicio Social y Desarrollo, los colaboradores fueron asistidos con operativos médicos, atendiendo a más de 800 pacientes.
La tradicional celebración del Desfile Nacional de Carnaval lució en todo su esplendor en la edición de 2024, donde el público contó con tarimas para personas con discapacidad.
El apoyo del ayuntamiento fue vital para la celebración del Mundial de Fútbol Femenino Sub-17 en Santo Domingo, realizado entre octubre y noviembre con Santo Domingo y Santiago como sedes.
En 2024, Santo Domingo formó parte del World Wellness Weekend, siendo el fin de semana con más de 1,000 actividades de bienestar en toda la ciudad. Por esta actividad, Carolina Mejía recibió el reconocimiento a la alcaldesa más activa del mundo, un premio a la ciudad de Santo Domingo y al país por su compromiso con el bienestar.
El cabildo también inauguró al Módulo Odontológico del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.