Vega Alta (Puerto Rico).- La alcaldesa del municipio de Vega Alta, María Vega Pagán, ordenó este domingo activar el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ante el desarrollo ciclónico que podría afectar las Antillas Menores.
Vega Pagán dispuso la activación del COE, que incluye a la Policía Municipal, la Oficina para el Manejo de Emergencias y Desastres, Emergencias Médicas, Obras Públicas Municipal, así como representantes de diferentes agencias estatales.
La alcaldesa dijo que según fluyan los avisos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología ((NWS), se seguirán ampliando los trabajos preventivos para enfrentar cualquier adversidad que pueda provocar la inestabilidad atmosférica.
Vega Pagán recalcó que esta es la oportunidad para que la ciudadanía siga inscribiéndose en el Registro Poblacional para Situaciones de Emergencia, que facilitará al municipio ofrecer una respuesta más ágil y precisa a cualquier situación que altere la vida cotidiana.
Explicó que el nuevo mecanismo permitirá recopilar información crucial de los residentes que puedan requerir asistencia y servicios específicos en situaciones de emergencia.
El Registro se accede a través de una plantilla digital accesible disponible en el portal electrónico del municipio:
www.vegaalta.pr.gov.
El principal problema que enfrenta la ciudad, según explicó la alcaldesa de Vega Alta, es el Río Cibuco, que al salir de su cauce deja a comunidades aisladas. Además, siendo la infraestructura de alcantarillado del pueblo construida a mediados del siglo pasado, no siempre puede manejar el caudal de escorrentía que se produce durante el paso de una depresión tropical o tormenta.
De continuar el fenómeno atmosférico proyectando una trayectoria de cercanía o impacto, Vega Pagán estableció que mañana lunes, el equipo municipal se movilizará a las comunidades para orientar sobre los posibles peligros que pudieran provocar la gran cantidad de lluvia que se espera.
Además, a través de las redes sociales como de guaguas de sonido, la ciudadanía podrá orientarse sobre la importancia de repasar los planes de emergencia familiares, suministros, revisar las plantas eléctricas y cisternas, y a tener a la mano todo lo necesario en caso de desalojo.
«Esto es un esfuerzo integral para orientar a las comunidades y en especial, en las áreas inundables donde viven residentes de edad avanzada y encamados, hasta prepararnos para el manejo del peor escenario», detalló Vega Pagán.
Los servicios de recogido de basura y escombros continuarán según programados. De efectivamente verse impactados por una tormenta, la Ejecutiva Municipal exhortó a que previo al evento, los residentes no saquen ningún desperdicio sólido que provoque que las alcantarillas se tapen.