San Juan (Puerto Rico).- El alcalde del sureño municipio de Ponce, Luis Irizarry Pabón, reiteró este miércoles que no renunciará al cargo que ocupa, después de que una jueza encontró causa para arresto en su contra en todos los cargos presentados por la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
«No vamos a renunciar, y vamos a seguir adelante», adelantó el alcalde Luis Irizarry Pabón, al sostener que en su momento demostrará la verdad.
Irizarry Pabón, que fue separado de todos sus cargos políticos en el opositor Partido Popular Democrático (PPD), consideró «que esto es una componenda. Ayer en la vista se vio cierta contradicción del testigo de cómo surge esto. Una persona que dice que no hice lo que dicen, y nosotros seguimos hacia adelante».
Además, el líder municipal fue separado de todos sus cargos políticos, según determinó el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz.
Desde abril pasado, el PFEI investiga al alcalde Irizarry Pabón, por recomendación del Departamento de Justicia de Puerto Rico, luego de que un informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) estableció que el ejecutivo municipal ponceño pudo haber incurrido en violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.
La pesquisa inició con una comunicación (por correo electrónico enviada a Yesmín Valdivieso, Contralor de Puerto Rico, que a su vez la refirió al Secretario de Justicia), en la que se alega que Irizarry Pabón le había asignado a dos funcionarios municipales solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza, y a empleados adeptos al Partido Popular Democrático (PPD) que trabajan en el municipio.
De acuerdo a la denuncia, el dinero recaudado sería presuntamente para pagar un préstamo de Irizarry Pabón que fue utilizado para cubrir gastos de su campaña electoral, entre otros.
La semana pasada Irizarry Pabón declaró que «la trayectoria de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) ha demostrado que la mayoría de los casos no prosperan cuando llegan al Tribunal y el caso en mi contra no será la excepción porque el fin es afectar mi futuro político».
«Mis abogados se encargarán de demostrar que esta investigación está motivada políticamente y basada en testimonios falsos, provenientes de personas que trabajaron para mi administración y que removí de sus puestos, por haber cometido irregularidades. Es lamentable que la OPFEI utilice fondos públicos para desarrollar una investigación que no es más que una agenda en mi contra, por haber despedido a los que le fallaron a mi confianza y a la del pueblo ponceño», expresó.
Comentarios sobre post