Santo Domingo (República Dominicana).- El huracán Oscar sigue su rumbo hacia el este/noreste de Guantánamo Cuba, del cual se desprende una vaguada en diferentes niveles de la troposfera para que durante la tarde se presenten algunos remanentes nubosos generadores de aguaceros que pueden llegar a ser de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre algunas provincias del país, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Estos se producirán en Hato Mayor, La Altagracia, La Vega, Santiago, San Juan, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Noel, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi. Esta actividad de aguaceros estará presente hasta las primeras horas de la noche.
El INDOMET dijo que espera algunas inundaciones urbanas locales, especialmente hacia Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi, y mantiene el constante monitoreo ante la situación.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de las embarcaciones en general permanecer en puerto desde Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) hasta la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi) por oleaje y viento anormal. En la costa caribeña oleaje normal.
Para el lunes, permanecerá la humedad e inestabilidad, además de la interacción de una vaguada para generar aguaceros que podrían ser fuertes en ocasiones, principalmente hacia el noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El martes, la vaguada en diferentes niveles de la troposfera continuará provocando incrementos en la nubosidad y se prevé la generación de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias de gran parte del país, pero en especial hacia el noroeste y la zona fronteriza, en horas de la tarde.
De otra parte, el huracán Oscar se localizaba la mañana de este domingo aproximadamente a 240 km al este/noreste de Guantánamo Cuba, en aguas del Atlántico, posee vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se mueve hacia el oeste a 19 km/h.
Mientras, la depresión tropical Nadine se localiza aproximadamente a 135 km al este de Tuxtla Gutiérrez, México, posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se mueve hacia el oeste/suroeste a 22 km/h. Por su ubicación y desplazamiento no ofrece peligros para República Dominicana.