Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 76 viviendas han resultado afectadas por las lluvias, 38 personas han sido movilizadas a áreas seguras y 9 provincias están en alerta Amarilla y Verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En Amarilla están Puerto Plata y La Vega, mientras que en Verde se encuentran Santiago Espaillat, El Gran Santo Domingo, Duarte, en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Samaná y Moseñor Nouel
Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Mientras, en la costa Atlántica, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro.
En Puerto Plata, el Cuerpo de Bomberos notificó que debido a la crecida de los ríos San Marcos y Muñoz, además de las cañadas 30 de marzo, Cañada el Violón y la Cañada de Loma de la Bestia, se generaron inundaciones urbanas en las avenidas, calles y en los sectores: Manolo Tavares Justo, Calle Duarte, Avenida Colon, calle E, Calle 30 de marzo, Calle Primera del S, Barrio Nuevo, Calle 2 de los Callejones, Calle Principal Barrio Padre Granero y La Calle 3 de los rieles de San Marcos.
En el distrito municipal de Maimón, por desbordamiento del río San Cristóbal, hay varias comunidades incomunicadas, también se produjo un deslizamiento de tierra en Los Tejada, de Maimón, Autopista Puerto Plata/Imbert. Además la entrada de Guzmancito está incomunicada. En el municipio de Luperón, sector La Catalina, 11 viviendas resultaron afectadas. En el municipio de Sosúa, sector Bella vista 7 viviendas, 1 iglesia también fueron afectadas y en el sector Boca de la Cañada 30 viviendas afectadas. La carretera de Imbert a Luperón está anegada.
Mientras, el 911 informó que los bomberos rescataron unos 5 niños en la calle Pepillo Salcedo, del Barrio Don Gregorio, Luperón, en Puerto Plata, debido a la crecida de ríos y cañadas. Además, unas 29 casas resultaron inundadas. Los afectados serán trasladados a la escuela Don Gregorio.
La Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijo que en el municipio Maimón y los sectores Los Castillos y Maranata, en Sosúa, se produjeron inundaciones urbanas. Además la crecida del río Guzmancito dejó incomunicadas a las comunidades de Palo Indio, Guzmancito, El Toro, Cambiazo y Teco.
En Santo Domingo, la Defensa Civil en Santo Domingo Oeste reportó que debido a las lluvias registradas, se produjo el desbordamiento de la cañada de Guajimia, en el Barrio Duarte, arrastrando una fémina y un menor. Unas 10 viviendas resultaron anegadas. Las personas fueron rescatadas por miembros de la Defensa Civil.
Por otra parte, el COE informó que de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) establece que aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento seguirán ocurriendo, principalmente sobre los poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, como resultado de la abundante humedad e inestabilidad generada por una vaguada al noreste del país.
Comentarios sobre post