Santo Domingo (República Dominicana). Los ministerios de Agricultura y Obras Públicas adoptaron medidas preventivas ante las lluvias que arrojará en gran parte del territorio nacional un ciclón tropical ubicado a 215 kilómetros de la capital de Jamaica y que mantiene 22 provincias dominicanas en alerta.
En un comunicado, el titular de Agricultura, LImber Cruz, activó el Plan de Contingencia Preventivo e indicó que se mantiene todo el Gabinete Agropecuario en sesión permanente.
El plan implica que los directores regionales y encargados de zonas y subzonas agrícolas comiencen un inventario previo de todos los animales y del estado de los cultivos.
Asimismo, advierte a los productores y ganaderos el reforzamiento de los techos y paredes de las instalaciones en fincas, proteger el ganado y animales para evitar ahogamientos en zonas bajas y tomar todas las medidas antes de las lluvias y no esperar hasta última hora.
También, proteger las bombas de agua a orillas de las tomas en los ríos, arroyos y canales para evitar ser arrastradas por posibles crecidas, mantener limpios canales y alcantarillas, por igual abrir las compuertas de los canales de riego a fin de que fluyan de manera libre y no se estanquen.
Resguardar en lugar seguro y bien protegido las maquinarias, insumos (fitosanitarios y fertilizantes), equipos y repuestos, entre otros bienes, sea movilizándolos de lugar previamente o cubrir con lonas.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas se declaró en alerta para mitigar efectos de las lluvias.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, informa que toma las medidas de lugar de forma preventiva para una intervención inmediata a fin de mitigar los posibles daños de las lluvias provocadas por el impacto de una vaguada que cubre parte del territorio nacional, especialmente, la región Sur del país.
Una nota del organismo indica que el ministro Deligne Ascención ha puesto en alerta todos los organismos de este, para que gran parte de sus servidores acudan con los equipos correspondientes, para, tanto de forma preventiva como de acción de rescate inmediata, disminuir los efectos negativos de la vaguada, salvar vidas y bienes de las familias y recuperar la utilidad de las infraestructuras que pudieran ser afectadas.
Entre los organismos colocados en situación de alerta por el MOPC estarán la Comisión Policial y Militar Comipol, transportación y equipos, Mantenimiento Vial, los departamentos regionales y provinciales, orientados por el gabinete de la institución, el cual estará en sesión permanente, liderado por el ministro Ascencion.
Comentarios sobre post