Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Agricultura adquirió modernos equipos para la detección rápida de agua subterránea y posterior irrigación de sembradíos, lo que aminorará los costos operacionales y tiempo.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que a través del Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria fueron adquiridos dos equipos de última generación de la compañía sueca GUIDILINE GEO, los cuales estarán acompañando a las perforadoras que crearán los pozos tubulares destinados al riego de los cultivos agrícolas en todo el país.
Cruz explicó que se trata del resistivímetro de la marca ABEM-Terrameter LS2, que permite escanear el suelo y encontrar agua en menos de 30 minutos.
Al hacer el anuncio mientras era impartido un taller de capacitación a técnicos de la entidad y de otras instituciones como el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (INDRHI), Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD) y el Sistema Geológico Nacional, para el aprendizaje en el uso de las maquinarias, el ministro de Agricultura declaró que la inversión es altamente beneficiosa y tendrá un período de retorno corto.
«Ahora haremos de 15 a 20 pozos cuando solo se hacían tres o cuatro. Ahora en 20 minutos usted sabrá dónde estará el agua y ahí hacer el pozo. Los técnicos de Agricultura están preparándose sobre cómo utilizar esos equipos de manera eficiente y recorreremos el país haciendo pozos tubulares para llevar agua a todos los cultivos», agregó Cruz.
De esta manera República Dominicana se une a las naciones que buscan aumentar la productividad en la detección temprana de agua subterránea para aumentar la producción de alimentos que suplan el mercado nacional y para exportar.
«Adquirir estos equipos ha sido una inversión importante para el Ministerio y para la agropecuaria nacional, siempre buscando facilitar los trabajos del agricultor para la producción de rubros de manera eficiente y suficiente. Con estos aparatos, las perforaciones y reservorios acuíferos que hará el ministerio demuestran las buenas intenciones del presidente Luis Abinader para el sector agrícola y la seguridad alimentaria del pueblo dominicano», reiteró el ministro Cruz.
Mientras, Diego González, ingeniero de aplicaciones de GUIDILINE GEO y representante para Latinoamérica, explicó que el objetivo principal del equipo, es evitar perder la perforación a la hora de captar agua subterránea, hacer investigación previa para probar si el terreno es conveniente y de esta manera aumentar la producción de la agricultura.
La máquina se obtuvo por medio del Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la provincia San Juan, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El taller fue impartido durante tres días y concluyó con una demostración de campo, donde se explicó detalladamente el uso correcto del resistivímetro.
Viden en link https://we.tl/t-wwrBGm2PER
Comentarios sobre post