Santo Domingo (República Dominicana).- Varios agentes de la Dirección General de Migración (DGM) han sido agredidos física y verbalmente por ciudadanos que impiden la labor de interdicción a extranjeros que se realizan en diferentes barrios y municipios de la República Dominicana, bajo el amparo de la ley 285–04 de Migración.
La DGM informó que el caso más reciente ocurrió este pasado domingo en el sector Buenos Aires, de Herrera, en Santo Domingo Oeste, donde tres colaboradores de la dependencia gubernamental fueron atacados por una mutiltud que impidió el operativo contra los extranjeros.
Los agentes migratorios Joan Manuel Bisonó y Sandy Yan los agredieron con una botella, mientras que Marcos Ramírez Guzmán sufrió varias mordidas por subir a cuatro extranjeros en el vehículo de la DGM.
El operativo no pudo realizarse debido a la actitud de la multitud ante la presencia de los integrantes de la Dirección General de Migración.
El pasado jueves 8 de agosto, en Villa Juana, dos agentes fueron agredidos por un grupo de comerciantes y motoristas para evitar la detención de varios extranjeros en condición irregular en la República Dominicana. Esos colaboradores se recuperan en uno de los centros de salud del Distrito Nacional. En Santo Domingo Este el pasado domingo 3, en El Almirante, sus residentes asumieron una acción similar y afectaron a dos miembros más de la DGM.
Mientras, el pasado lunes 5 de agosto, en el sector Amalia, en el residencial El Sendero, una turba de ciudadanos haitianos y dominicanos, al notar la presencia de los vehículos de la DGM comenzó a lanzar piedras, palos y otros objetos donde no sólo atacaron a uno de los integrantes de Migración sino también al único extranjero intervenido en el lugar. Ambos fueron llevados al Hospital Darío Contreras.
En Friusa, Higüey, provincia La Altagracia, un extranjero le propinó un golpe en la cabeza con un martillo a unos de los militares que participó en el operativo de interdicción y también agredió a otro agente de la DGM que encabezaba el operativo, ambos se recuperan en sus casas.
El titular de la Dirección General de Migración, Venancio Alcántara, reiteró que los operativos de interdicción continuarán conforme a la ley 285–04, su reglamento de aplicación decreto 631–11, el respeto a los derechos humanos y las normas internacionales de la que República Dominicana es signataria.