Santo Domingo (República Dominicana).- El Estado dominicano y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio para el financiamiento por un monto de 236 millons de dólares para un programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal, con el fin de mitigar la crisis causada por COVID-19.
El acuerdo lo firmaron el embajador de Francia, Eric Fournier, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director del Departamento “Tres Océanos”, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Charles Trottmann, y el mismo servirá para reforzar las capacidades de atención sanitaria, en protección social y acompañará la recuperación económica del país.
El con lo acordado en el pacto se completa la contribución previamente otorgada por el BID, permitiendo la movilización de un monto total de cuatrocientos ochenta y seis millones de dólares (USD 486,000,000).
“Este financiamiento tiene por objetivo contribuir a fortalecer la eficiencia y eficacia de la política pública y la gestión fiscal para atender la crisis actual, mediante el diseño e implementación de medidas de políticas efectivas y fiscalmente responsables”, expresa el comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda.
El convenio se inscribe en el marco de la iniciativa francesa “Salud en Común”, para apoyar a los países socios de Francia a enfrentar la crisis por COVID-19. Específicamente, para la región de América Latina y el Caribe, Francia ha movilizado ochocientos millones de euros (EUR 800,000,000) en fondos de donaciones y préstamos blandos.
De igual manera, favorecerá las iniciativas temporales del Estado dominicano destinadas a proteger los ingresos de los hogares vulnerables durante la crisis, tales como las transferencias monetarias extraordinarias, las cuales han permitido que más de 1.5 millones de estas familias no vuelvan a una situación de pobreza o de pobreza extrema.
Comentarios sobre post