Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 43 viviendas han resultado afectadas, 215 personas han sido movilizadas a áreas seguras, 2 comunidades quedaron incomunicadas y 12 acueductos afectados por los aguaceros registrados en distintos puntos del país.
Al mismo tiempo, informó que se mantienen en alerta Amarilla y Verde 14 provincias por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta Amarilla se encuentran Puerto Plata, La Vega, Santiago y Espaillat.
Mientras, en Verde están Valverde, Montecristi, El Gran Santo Domingo, Duarte en especial el Bajo Yuna, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monseñor Nouel.
El director del COE, general retirado Juan Méndez García, informó dijo que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados notificó que 12 acueductos están fuera de servicio por cierre preventivo, debido a las fuertes lluvias, afectando a unos 116.371 usuarios.
Además, en Puerto Plata, la Defensa Civil reportó que en el municipio de Yásica, debido al desbordamiento del Río Yásica, resultaron anegadas unas 15 viviendas y desplazadas a casa de familiares y amigos 75 personas.
De igual forma, se encuentra incomunicadas unas 27 familias en la comunidad de Los Peraltas por crecida del Río Yásica. Además por la saturación de los suelos, se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera turística Gregorio Luperón en la entrada comunidad del Mango, afectando parcialmente 1 viviendas, 2 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
También quedaron incomunicadas las comunidades de las Hebras y Yasiquita.
Mientras, en Espaillat, la Defensa Civil informó que en el municipio Jamao al Norte debido a la saturación de los suelos, se han producido deslizamientos de tierra en la comunidad de Arroyo Frio.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Comentarios sobre post