Santo Domingo (República Dominicana).- Los efectos del polvo del Sahara provocaron una baja importante en la calidad del aire en el Distrito Nacional, lo que puso en riesgo la salud de los residentes de esta zona, alertaron investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
“Según el índice de la calidad del aire, el 23 de junio el nivel fue de 205, el cual es considerado nada saludable. Es una alerta de salud donde existe un riesgo alto para todos”, explicó Víctor González, investigador y líder del proyecto Smart Campus, plataforma desarrollada en PUCMM para medir las condiciones medioambientales en tiempo real.
Según el investigador, la red de sensores ambientales detectó, a partir del 21 de junio, un aumento importante de partículas de 2.5 micrómetros (PM2.5) y de 10 micrómetros (PM10).
“El nivel más alto de contaminación se alcanzó el 23 de junio, donde se registraron niveles de 128 µg/m3, lo que equivale a fumar 4.4 cigarrillos por día”, citó.
Explicó que esos niveles de contaminación colocaron la calidad del aire durante esos días en el Distrito Nacional bajo la categoría de “Poco Saludable”.
Indica que eso pudo provocar que el público general experimentara efectos en la salud, y situaciones más graves en grupos sensibles, por lo que organizaciones internacionales recomiendan limitar las actividades en el exterior.
Comentarios sobre post