Santo Domingo (República Dominicana).- El dirigente político Narciso Isa Conde denunció este sábado que el senador estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, presentó al Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos un proyecto de ley (HR803) para imponer, «desde las alturas del poder de esa superpotencia militar», una nueva “Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe”.
Isa Conde dijo que de acuerdo al contenido, realmente el proyecto persigue intervenir durante 4 años, en 13 países caribeños (incluida la República Dominicana), todas las instituciones civiles y militares, fronteras terrestres y marítimas, intercambios y relaciones internacionales, vinculadas al tema “seguridad” de EEUU y la región.
«Además, nada quita que, consumada esa imposición, la misma se profundice y prolongue mucho más de esos 4 años, sobre todo si nos cruzamos de brazo frente a esa inaceptable felonía», agregó.
Este tema fue informado y comentado por Isa Conde sobre la base del texto completo del Proyecto de ley, en el programa televisivo «Tiro al Blanco», en su edición del pasado viernes 4 de octubre del 2024, que se transmite por Teleradio América a las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, y por el canal propio: en Youtube / tiroalblancord / Narciso Isa Conde, el cual dispone dispone de una copia en inglés del proyecto y de una traducción, no oficial, al español.
De acuerdo con el dirigente político, en caso de aprobarse esa ley, en materia de política exterior, la misma le impondría a 13 países caribeños “contrarrestar la influencia maligna de regímenes autoritarios, incluidos China, Rusia, Irán, Venezuela, Nicaragua y Cuba”; y “monitorial la asistencia en materia de seguridad de dichos regímenes autoritarios y adoptar las medidas necesarias para garantizar que dicha asistencia no socave ni menoscabe la asistencia de los Estados Unidos en materia de seguridad”.
Sostuvo que ese texto también compromete a todos a colaborar con la intervención militar en Haití y obliga a ayudar a EEUU a “supervisar y restringir equipos, inversiones y apoyo de proveedores de alto riesgo en infraestructuras de telecomunicaciones en los países beneficiarios”.
Isa Conde destacó que la ejecución de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe estaría a cargo del Secretario de Estado y el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la participación de los Departamentos de Defensa (Pentágono) y Justicia, y las agencias de inteligencia y seguridad norteamericanas.
Indicó que con esos fines el Congreso autoriza asignar al Departamento de Estado y a la USAID la suma de $82,000,000 para cada uno de los años fiscales del 2024 hasta 2028, predestinados a implementar como superpotencia los propósitos de esa nefasta Iniciativa. Se desconoce lo asignado a la administración de uno de los países subordinados, aunque extraoficialmente nos enteramos que al gobierno de RD le corresponde la insignificante suma 87 millones de dólares anuales.
Entre los países supuestamente “beneficiarios” fueron “seleccionados (i) Antigua y Barbuda; (ii) Bahamas; (iii) Barbados; (iv) Dominica;(v) República Dominicana; (vi) Granada;(vii) Guyana; (vii) Jamaica; (ix) Santa Lucía; (x) Saint Kitts y Nevis; (xi) San Vicente y las Granadinas; (xii) Surinam; y (xiii) Trinidad y Tobago”; lista que, por demás, puede ser ampliada.
«Como puede apreciarse, en este caso no se trata de un acuerdo negociado, sino de una imposición unilateral por ley de EEUU, mediante la cual los estados caribeños serían considerados unas pequeñas piezas anexadas a la UNION-USA y a su guerra global. Y no se trata simplemente de que esa iniciativa imperialista atenta contra una soberanía inexistente, sino que terminaría de aplastarla absolutamente», manifestó.
Isa Conde señaló que «es claro que Adriano Espaillat no es dominicano, sino que dio el salto infame de inmigrante a ser agente político del coloniaje…y no porque se nacionalizara estadounidense, sino por cómo piensa y cómo actúa ¡Bochornosamente servil al imperio!. Su proyecto de ley y su actitud política ameritan un gran rechazo de la diáspora dominicana y latino-caribeña en EEUU y de todas las fuerzas que en nuestro país, en Nuestra América y en el mundo luchamos persistentemente por rescatar todas las soberanía pisoteadas por esa superpotencia agresora».
Agregó que el Movimiento Caamañista-MC respalda la denuncia de Tiro al Blanco y exhortó a «no desmayar en esa condena hasta derrotar esa canallada colonialista».