Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, reiteró este lunes que la organización no permitirá que se haga una evaluación del desempeño de los educadores que vulnere los derechos de los maestros.
Destacó que en nombre de la ADP presentó una denuncia pública ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, y un recurso contencioso, ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en contra de la contratación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por considerar que no se había llevado a cabo un proceso competitivo, ni transparente, que garantice a los docentes de las escuelas públicas, que la institución más capacitada lleve a cabo su evaluación de desempeño docente.
Dijo que la OEI realizaría la Evaluación de Desempeño Docente 2024 por un monto ascendente a RD$ 599.744.291.33
Hidalgo recordó que la ADP lleva tres años exigiendo que se evalúe a los docentes de las escuelas públicas, ya que los docentes no han sido evaluados en los pasados seis años.
“Somos los más interesados en que los docentes sean evaluados lo antes posible, ya que de esta evaluación depende la pertinencia y la relevancia de los programas de formación y capacitación del magisterio, lo cual es uno de los factores determinantes de la calidad educativa, a la que la ADP apuesta y aspira”, declaró el presidente de la ADP.
Sostuvo que es indispensable que a los docentes se les garantice que su evaluación de desempeño será realizada en el marco de las leyes y por instituciones competentes, con capacidad y experiencia local demostrada.
“Nuestra denuncia se fundamenta en el hecho de que no se hizo un proceso de contratación transparente y competitivo, así como también denunciamos que la OEI ha sido miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño del MINERD, durante 2 años, accediendo así a información privilegiada y adquiriendo ventaja competitiva, para esta contratación, lo cual es una franca violación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”, reveló el presidente de la ADP.
Hidalgo declaró que el MINERD presuntamente les mintió a los representantes de la ADP en esa comisión, cuando el 3 de septiembre los citó para informarles que el 2 de septiembre había firmado el contrato, ya que, en realidad, lo había firmado un mes antes, sin consultar, ni informar a la Comisión.
Mencionó que en la reunión del pasado 3 de septiembre, la ADP expresó su oposición a la contratación, ya que no se había llevado a cabo un proceso competitivo, ni transparente, que garantice a los docentes de las escuelas públicas que la institución más capacitada lleve a cabo su evaluación de desempeño docente.
“La ADP llama al Ministerio de Educación a respetar los dos años de trabajo, que hemos llevado a cabo en la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño; a realizar una licitación pública internacional, para la contratación de los servicios de dicha evaluación, como se comprometió con la ADP, y a desistir de su intento de imponer la contratación directa de la OEI, para la realización de dicha evaluación”, expresó Hidalgo.