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Portada Nacionales

ADP considera deficiente gestión educativa de gobiernos de Medina

Redacción por Redacción
28 de febrero de 2020
en Nacionales
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
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Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Danilo Medina en vez de estar satisfecho el mandatario debería estar preocupado por los “escasos  impactos de sus ejecutorias educativas”, consideró la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP).

Al evaluar el discurso de rendición de cuentas Medina ante la Asamblea Nacional, Xiomara Guante  dijo: “nos apena que habiéndose invertido más de 900 mil millones de pesos en 7 años, el país muestre tan escasos resultados educativos”.

A decir de la dirigente magisterial, las políticas educativas se miden sobre la base de los resultados, y “penosamente” todas las evaluaciones nacionales e Internacionales muestran  escasos avances alcanzados en los procesos de aprendizaje y en la formación integral de nuestros estudiantes.

“No existe un solo actor u organismo nacional o internacional, que no haya planteado la necesidad de una reorientación de la política educativa del país”, expresó.

Según la profesora a la educación dominicana le falta mucho para alcanzar las metas de cobertura y calidad educativa.

“A la fecha, el 18% de los niños de 5 años, cuya escolaridad debe ser obligatoria según nuestra ley de educación, se encuentran fuera de las escuelas, y cerca  del 40% de los jóvenes  que debían estar cursando el Bachillerato, se encuentran excluidos del derecho a la educación”, declaró Xiomara Guante.

Según la gremialista, tampoco se lograron avances satisfactorios en reducir los niveles de repitencia, sobre edad y abandono escolar.

“La inclusión educativa sigue siendo una materia pendiente en el sistema educativo dominicano” aseguró.

Reveló que el país aún no alcanza las metas establecidas para las construcciones escolares.

“La propia Memoria Institucional 2019 que publica el Ministerio de Educación de la República Dominicana, establece que solo se construyeron 17,256 nuevas aulas de 28,000  proyectadas para el periodo de gobierno 2012-2016, y estamos en el año 2020; más grave aún es el hecho de que muchas de las aulas se han deteriorado por falta de mantenimiento o por la mala construcción” manifestó.

A decir de la presidenta de la ADP el país está lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, que plantea  una educación de calidad e inclusiva en nuestro país.

“La educación evidencia profundas dificultades para la implementación del currículo vigente, y una formación descontextualizada, que no responde a las necesidades y demandas del trabajo escolar”, expresó.

Denunció que los incrementos salariales producidos, no son proporcionales a los cuantiosos presupuestos manejados por el Ministerio de Educación ni se corresponden con el costo de la canasta básica que demanda un docente, sabiendo que éste tiene demanda de formación, de acceso a internet  y de otras necesidades propia de la profesión.

“Los docentes no llegan al salario que informó  el  presidente de la República en su discurso,  pues el salario base de un docente del Nivel Básico, es de $38,752.00 y del Nivel Medio es de $46,212.00” aclaró.

En situación “calamitosa” se encuentran más de 10 mil pensionados y jubilados cuyo salario alcanza apenas los 15 mil pesos mensuales, los cuales no les alcanza para asumir sus gastos básicos.

“Estos pensionados y jubilados  se encuentran hoy sin seguro de salud, pues  fueron abandonados  por las ARS privadas  en donde estuvieron afilados”, aseveró.

Etiquetas: ADPconsiderardeficienciaeducativagestióngobiernos
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