Santo Domingo (República Dominicana).- La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, resaltó el compromiso de esa institución para lograr que los trabajadores dominicanos tengan un retiro digno al momento de concluir su vida laboral.
Jáquez destacó que la entidad viene impulsando importantes reformas para fortalecer el esquema de pensiones y el de seguridad social del país en términos generales.
Entre las propuestas que plantea la ADAFP para mejorar la Ley 87-01 de Seguridad Social en lo relativo al tema de las pensiones, citó la necesidad de que se implemente la pensión solidaria para personas que se encuentren en una condición socioeconómica vulnerable, la incorporación gradual al sistema de las empresas informales, iniciando con una cotización de un 5 por ciento que se incrementaría de manera paulatina, así como de los trabajadores independientes, quienes empezarían a cotizar en base a un salario mínimo pendiente a ser definido.
«También hay dos propuestas más, muy importantes, que en este caso se refiere a proveer que las pensiones por discapacidad total sean vitalicias, obviamente esto implica un impacto mínimo al costo pero si lo tiene y que se acceda para dar este beneficio al fondo de pensión del trabajador que está en incapacidad total para que así pueda garantizarle una pensión vitalicia y finalmente alinear la edad del retiro a la expectativa de vida, nosotros no planteamos una propuesta específica de aumento de edad de retiro sino que las personas entiendan que tanto le es favorable si pueden seguir laborando el aplazar su edad de retiro», puntualizó Jáquez.
La presidenta ejecutiva de la ADAFP precisó que los principales desafíos del modelo de pensiones basado en las cuentas de capitalización individual que se implementa en República Dominicana, son la alta informalidad laboral, el desempleo, los bajos salarios y la baja tasa de aportes.
Asimismo, destacó el extraordinario crecimiento y rentabilidad de los recursos acumulados e invertidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones, los cuales superan los 826 mil millones de pesos.
Jáquez señaló que más del 50% de ese patrimonio acumulado y que pertenece a unos 4.5 millones de personas afiliadas, ha sido producto de la rentabilidad que se ha obtenido mediante la diversificación de sus inversiones en varios renglones de la economía dominicana.
Resaltó que la rentabilidad de los fondos de pensiones es de 11.6% y la histórica entre 4.6 y 5 %, una de la más alta de la región.
Asimismo, la principal ejecutiva de la ADAFP, informó que se ha otorgado a la fecha 9-241 pensiones por discapacidad y 12.400 por sobrevivencia con la que se han favorecidos más de 27 mil 700 personas.
Indicó que tomando en cuenta esos y otros parámetros, entidades internacionales ligadas al esquema de la Seguridad Social, han calificado el sistema de pensiones individual dominicano, como el más rentable de la región.
Refirió además que el promedio de rentabilidad en promedio otorgado a los fondos de pensiones es de 3.5% y 7.3% en términos reales, lo que implica se ha duplicado la media.
Jáquez habló en esos términos durante el diplomado Constitucionalización de la Seguridad Social, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el que participaron como panelistas, el doctor Víctor R. Hernández, profesor de maestrías de Derecho Constitucional y Procesal; Carolina Serrata Méndez, directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA); Martín Bretón, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; y Frank Aristy , exdirector jurídico de la SISALRIL y exvicepresidente de la Conferencia Interamericana sobre Seguridad Social, entre otros.
Comentarios sobre post